¡Ebrard se queda en Morena! Destaca entendimiento con Sheinbaum

Señaló que no cambiará sus convicciones, ni de partido

Marcelo Ebrard Casaubón anunció que se queda en Morena, luego de recibir respuesta de la impugnación que realizó al proceso interno, y al destacar que existe entendimiento con Claudia Sheinbaum Pardo. 

En una rueda de prensa, dio a conocer la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en la que se acepta que hubo prácticas “indebidas”, contrarias a los principios y a las normas estatutarias del partido. 

El excanciller indicó que Morena no tiene elementos para repetir el proceso de selección para la coordinación nacional de la Defensa de la Transformación. 

“¿Qué significa para nosotros? El día 6 de septiembre señalamos, y después lo presentamos una queja, que hubo prácticas que no debemos permitir en Morena. Su servidor trabajó más de 23 años para que la transformación que hoy estamos viviendo, y su instrumento que es Morena representa las esperanzas y la grandeza de México, y por eso no guardamos silencio y dijimos que estaba mal y hoy se reconoce que sí hubo esas prácticas y por primera vez en la historia de Morena se van a sancionar. Enhorabuena por eso. Para todas las personas que nos han acompañado en esta lucha, significa también otra línea política, es decir, aquel que dice qué está mal, aquel que señala cuál es la violación a los estatutos, aquel que propone, que dice, que mantiene sus convicciones, va a ser respetado. No es un traidor quien dice que hubo una práctica violatoria de los estatutos, aquí está, porque sí las hubo. El oportunismo anida en el silencio, no en la convicción, aquí no hay oportunismo, aquí hay gente recta, íntegra, por eso estamos aquí”, manifestó. 

 

ENTENDIMIENTO CON SHEINBAUM

El exfuncionario federal dijo que esta determinación es la primera bajo el mando de Sheinbaum, lo que calificó como un “paso decisivo en un entendimiento” con ella. 

Señaló que no cambiará sus convicciones, ni de partido, ni dejará de luchar por lo que cree.

Sin embargo, consideró que, si él y sus seguidores son la segunda fuerza dentro de Morena, deben ser tratados como tales. Además, refirió que sus simpatizantes merecen lealtad y respeto, pues les ofreció el siguiente nivel de la Cuarta Transformación.

“Yo entiendo esto como el inicio, un paso decisivo en un entendimiento con Claudia. Claudia fue mi compañera en el gabinete, ella como jefe de gobierno. ¿Qué estábamos esperando con esta respuesta? Pues cuál es su idea política, ¿no? ¿De qué se trata, cómo va a ser el futuro? Si nosotros somos la segunda fuerza dentro de Morena, de acuerdo a las cifras oficiales, debemos ser tratados como tales y las personas que votaron, que opinaron, que nos han apoyado, que nos respaldan en todo el país merecen nuestra lealtad y respeto. Yo les ofrecí el siguiente nivel de la cuarta transformación y no me voy a desdecir, ni voy a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido, ni voy a dejar de luchar por lo que yo creo”.

 

 

 

 

Ebrard Casaubón precisó que el entendimiento con Sheinbaum es sobre una línea política distinta, basada en que hay diferencias, pero también diálogo y libertad de expresión e ideas. 

Subrayó que Morena debe ser una coalición de fuerzas, no de una uniformidad sometida ni un partido de Estado, ya que las prácticas que vienen del pasado se deben ir para siempre. 

Por otro lado, rechazó que su decisión tenga que ver con un cargo público, sino que, dijo, se trata de un acuerdo político para construir la grandeza de México. 

“Veo un entendimiento entonces sobre una línea política distinta, basada en que hay diferencias, se compite, se puede hablar, se puede decir lo que se piensa, se puede luchar por ello y podemos formar parte, como es debido, de una coalición de fuerzas, no de una uniformidad sometida y eso lo celebro porque es en bien de México, que tengamos esa posibilidad, que nuestro partido no se convierta en un partido de Estado, jamás, y que las prácticas que vienen del pasado se vayan de Morena para siempre. Este es un acuerdo político, no tiene que ver con un cargo a mi persona, van a participar muchísimas personas en todo el país que coinciden con ‘El Camino de México’, que fue lo que propuse, que fue lo que se votó, que queremos construir la grandeza de nuestro país, pero yo no he pedido nada, esto no es un cargo, es un futuro por el país, eso es lo que me compromete a mí. Nada más”, agregó. 

 

 

AGRADECE A DANTE 

El excanciller agradeció a los partidos políticos que se expresaron bien de él, especialmente al coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado.  Les manifestó respeto y el deseo que les vaya bien, aunque les sentenció que no cambiará su forma de pensar. 

“Y les invito a esta nueva etapa, vamos a luchar por eso que estamos diciendo. Agradezco profundamente a quienes, en su caso, en otras formaciones políticas como Movimiento Ciudadano se expresaron bien de mí, lo respeto, les deseo que les vaya bien, pero yo milito en esta Cuarta Transformación y lo empecé a hacer un día en el año 2000, tomé esa decisión, no ayer, y no voy a cambiar mi forma de pensar, pero les agradezco mucho sus expresiones y especialmente al licenciado Dante Delgado. ¿Qué vamos a hacer, qué sigue? Seguir así, decir lo que pensamos, luchar por lo que creemos, ser leales por quienes han votado o apoyado nuestra causa y luchar por la grandeza de México”, finalizó. 

Ebrard Casaubón expuso que la base de la gobernanza del país tiene que descansar en reducir el antagonismo, en unir fuerzas e incluir a las clases medias para que Morena crezca.

Finalmente, aseguró que seguirá luchando en la 4T porque nuestro país tiene una de las oportunidades más grandes de toda su historia el próximo año.