Don Lorenzo de 100 años agoniza a la intemperie en Playas del Rosario

Su casa fue derribada por el viento

Acostado en posición fetal sobre un pedazo de cartón a ras de piso de un corredor, en donde unos pedazos de nylon color negro lo resguardan de la lluvia, así pasa sus últimos días don Lorenzo, en la calle Leona Vicario, de Playas del Rosario.

Doña Rosario Velueta Palacio, de 85 años, es su sobrina y único familiar que vive cerca y que lo asiste, aunque sus fuerzas tampoco le ayudan mucho.

La mujer, expuso a Telereportaje, que don Lorenzo Palacio Villegas, tiene más de 100 años, tuvo tres hijos, pero dos fallecieron y su único sobreviviente padece de sus facultades mentales, por lo que no puede hacerse cargo de él.

“Tuvo en la casa muchos años, pero de ahí, le dijo mi hermanita, tío si te quieres ir para la casa… y agarró y se vino para acá, pero dio la coincidencia que se enfermó y ya no le hizo su casita, porque dijo que le iba a hacer en el patio de atrás su casita, pero como se murió, se acabó todo. -¿y el señor con el que vivía aquí?- enfermó pues ya ve usted cómo está la situación. -¿Quién le ayuda a cuidarlo?- yo solita aquí…”, expuso.

Una colcha de cuadros en colores neutros, le brinda un poco de calor para soportar las bajas temperaturas de la noche y la madrugada, sin embargo, nada lo protege de las hormigas que han invadido las llagas de su cuerpo.

“Que aquí se quedó y aquí lo estoy viendo, pero ahora fue su enfermedad, que se entiesó, ni sus canillas las mueve, está tieso, y ahora, para acabar de enfermar, la hormiga… como se peló, si no tenía nada, nada tenía, quizás ha durado porque él no fue delicado, porque él comía, de lo que yo le daba comía…”, dijo.

Doña Rosario, indicó que otro problema que se tiene con don Lorenzo, es que hace años extraviaron su acta de nacimiento, por lo que no tiene identificación oficial y por ende no recibe ningún tipo de apoyo social, ni médico.

“Ahorita está pelado, y yo le digo a mi sobrino hoy, que no se quejaba y esta mañana como que se quejaba, pero es que le digo que a lo mejor se están secando las heridas, porque le echamos maicena, quien sabe si es buena o no es buena, pero algo le valió también porque estaba en carne viva…”, lamentó.

Y es que don Lorenzo, necesita material de curación y medicamentos para sanar las heridas de su cuerpo, así como una cama y un lugar para resguardarse del frío, la lluvia y el sol.

Además, que en caso de que fallezca, se necesitará un sitio para sepultarlo, pues su familia ya preguntó en el panteón de Playas del Rosario, sin embargo, le han informado que los espacios son limitados y tienen un valor superior a los 10 mil pesos por los trámites que se deben realizar.