Directivo de refinería de Dos Bocas, está involucrado en corrupción de Odebrecht: Mexicanos Contra la Corrupción
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que Leonardo Cornejo Serrano, directivo de la refinería de Dos Bocas, se encuentra involucrado en la trama de corrupción de Odebrecht, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, intervino en la asignación de una obra en Tula a la empresa brasileña.
La agrupación señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) difundió las versiones públicas de los cinco primeros tomos del expediente del caso Odebrecht, pero en ediciones censuradas en los que se ocultaba información relevante que permitía conocer a los involucrados en la trama de corrupción.
La A.C. detalló que la Fiscalía, en cumplimiento a una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mostró la información censurada, donde hay datos que involucran a varios funcionarios federales de la presente administración.
Mexicanos Contra la Corrupción señaló que obtuvo copia del expediente sin censura -que consta de decenas de tomos y anexos- y realizó un cotejo de los cinco primeros tomos del expediente, para verificar la información que la Fiscalía ocultó en sus versiones públicas.
De acuerdo a la asociación civil, el documento detalla que Leonardo Cornejo Serrano, hoy directivo de la refinería de Dos Bocas, realizó una revisión técnica en contratos realizados con Odebrecht en Tula y Salamanca; además de un segundo contrato para la empresa internacional en Tula, que fue validado por el mismo funcionario.
La organización subraya que Leonardo Cornejo fue nombrado coordinador de proyectos de modernización de refinerías en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que invitó a Luis Well –quien negociaba los sobornos- para que Odebrecht promoviera sus propuestas y accediera a los contratos.
Así mismo, acusa Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en los documentos también se describe que Cornejo Serrano firmó contratos de Pemex con la constructora brasileña y que, de igual forma, plasmó su rúbrica en la adjudicación directa otorgada, junto a José Aarón Marrufo Ruiz, a Odebrecht.