Diputados aprueban en lo general adhesión de la GN a la Sedena

Se aprobó la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para su control operativo y administrativo

Con 362 votos a favor de Morena y partidos aliados y 133 en contra de la oposición, este jueves la Cámara de Diputados aprobó la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para su control operativo y administrativo.

El dictamen contempla modificar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución, para que el Estado cuente “con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.

Tal y como se esperaba, la discusión se dio en medio de descalificaciones por parte del bloque opositor y los partidos que integran la 4T, utilizando para ello pancartas y lonas tanto en pro como en contra de la reforma.

 

Quien también subió a tribuna para hablar a favor del dictamen fue el morenista Sergio Mayer, sin embargo, más que por su discurso, dio la nota al no poder pronunciar de manera correcta la palabra “adscripción”.

Uno de los momentos de mayor rispidez, fue cuando el diputado del PAN, Miguel Ángel Monraz, subió a tribuna acompañado con una decena de sus correligionarios y exhibieron carteles con fotografías del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, cuando se oponían a la militarización de la seguridad.

En su intervención, les reprochó su falta de memoria, y acusó al gobierno de la “cuarta deformación”, de convertirse en un sexenio de muertos.

Ante ello, legisladores de Morena y el PT, se colocaron al pie de la tribuna para increpar al orador con pancartas con frases que decían: “García Luna = PAN”, “Calderón sí sabía” y “Seguridad y transformación”, mientras la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, llamaba al orden.

En respuesta, la panista María Gamboa le señaló a los morenistas que Genaro García Luna también sabía que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía vínculos con el narcotráfico; al tiempo que acusó que con la reforma a la Guardia Nacional se busca implementar una dictadura en el país.

Cabe señalar que la discusión del dictamen, la bancada del partido Movimiento Ciudadano desplegó sobre sus curules una lona gigante con la consigna “México con justicia y paz. No a la militarización”.

Una vez aprobado en lo general, se inició con la discusión de las reservas donde se presentarán propuestas de modificación a la reforma, fase que, hasta el cierre de esta nota continuaba en el recinto legislativo.