Diputados aprueban, con una modificación, Plan B de la reforma electoral
Debido a la eliminación de la “cláusula de vida eterna”, el dictamen es devuelto al Senado
Con 262 votos a favor y 217 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y particular, la minuta de reforma a diversas leyes secundarias en materia electoral, conocido como el llamado “Plan B” del presidente López Obrador.
El proyecto fue devuelto al Senado de la República, debido a que, durante la discusión de las reservas, el PVEM solicitó la eliminación de la polémica “cláusula de vida eterna”, que permitía la transferencia de votos entre partidos.
Cabe señalar que, al inicio de la sesión, los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y el PAN presentaron dos mociones suspensivas, pero estas fueron rechazadas por la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM, y tras ello, la Mesa Directiva decretó el receso.
“Miren, en el Verde no necesitamos de ayuda para nadar. Desde el 2009 hemos estado muy por encima de lo que establece para obtener el registro nacional. ¿Cuál chiquillada? Chiquillada aquellos que se van a convertir y van a desaparecer. En consecuencia, les decimos, que vamos hoy a pedir eliminar ello”, dijo.
El momento más álgido, se vivió cuando el diputado del PAN, Santiago Torreblanca, tuvo un exabrupto al acusar a Morena y sus aliados de acabar con la democracia.
“Así acaban las democracias, con gente que no deja hablar con argumentos, y que grita. Claro que así acaba la democracia, cómo quieren que votemos y que conozcamos un documento de 700 cuartillas el mismo día que llegó, eso viola los principios de deliberación democrática. Por favor, déjenme hablar que yo si quiero a mi país”, expresó.
La legisladora del PT, Lilia Aguilar Gil, subió a tribuna y lamentó que sus homólogos del PAN se salgan de sus casillas, debido a que dijo, “les gana el odio”.
“Algunos elementos del PAN no pueden hablar sin salirse de sus casillas, les gana el odio, les gana los nervios”.
Por su parte la parlamentaria del PRI, Cynthia López Castro, acusó que Morena y sus aliados no solo tocaron al INE, sino que “lo manosearon”, por lo que ya no habrá una elección con certidumbre.
“La urna ya no será confiable, ahora va a funcionar así. Ustedes no solo tocaron al INE, lo manosearon, lo manosearon, violaron por completo al INE, ahora qué pasará con los votos, los ciudadanos votarán así en el 2024 y los votos no van a ser confiables”, recriminó.
Tras la votación en lo general y en lo particular, donde el PVEM pidió eliminar la “cláusula de vida eterna”, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, informó que deberá pasarse al Senado nuevamente debido a la modificación.
Cabe señalar que en entrevista con Azucena Uresti, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que si el dictamen del Plan B de la reforma electoral era modificado, tendría que devolverse a la Cámara Alta, el cual ya clausuró su periodo ordinario, y aseguró que no habría un periodo extraordinario, por lo que la minuta se discutiría hasta febrero.
“Lo podrían hacer, pero necesitan nuestros votos, tendrían que platicar con nosotros y te aseguro que no habría, de parte de nosotros, ninguna posibilidad ante estas locuras que están haciendo de acomodar la ley a su conveniencia. – Lo que me dice es que pase lo que pase hoy en la Cámara de Diputados, ¿en el Senado no habrá periodo extraordinario? – Te puedo asegurar que no estamos de acuerdo en un periodo extraordinario, si nos lo regresan, pues nos vemos hasta febrero ¡eh!”, sostuvo.