"Matrimonio", palabra vacía ante aprobación de unión igualitaria: Diócesis de Tabasco

La Iglesia en Tabasco fijó su posicionamiento con la reforma al código civil

El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, leyó un posicionamiento relacionado con la reforma al código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aseguró que la Iglesia católica no se niega a aceptar que dos personas del mismo sexo puedan amarse, sin embargo precisó que no es moralmente correcto.

Monseñor declaró que el afecto y las relaciones sexuales no son suficientes para constituir un matrimonio

hombre, puede hacerlo, pero esta acción no puede llamarse matrimonio, matrimonio viene de matriz, ahí una de las personas tienen matriz. Cada una de las prohibiciones que la legislación ordinaria establece con respecto al matrimonio tiene una razón de ser. El matrimonio es una figura jurídica específica, porque desarrolla una función de la cual depende la transmisión de la vida y la subsistencia de la sociedad, una función procreativa presupone la heterosexualidad, por lo tanto, por naturaleza, pertenece a la entidad existencia del matrimonio”, dijo.

Abundó que la legislación establece particularidades para mantener una sociedad organizada, como la prohibición de matrimonio entre padre e hija, así como la poligamia.

Rojas López señaló que la Iglesia católica quiere defender el matrimonio como una institución esencial para el desarrollo de la sociedad.

Advirtió que si ahora el matrimonio significa la unión de todo tipo, entonces se queda vacía de sentido. 

“La Iglesia católica no se niega a aceptar que dos personas del mismo sexo puedan amarse, sin embargo es necesario precisar que no es moralmente correcto. Y el valor del matrimonio entre hombre y mujer, el valor de la familia no se puede quitar, y estamos luchando, queremos una sociedad estable, luchemos y no hagamos lo contrario. La Iglesia católica en Tabasco anhela defender una institución, no una palabra, queremos defender una realidad antropológica, social y jurídica y no una palabra que expresa ahora una banalidad de uniones. Si ahora la palabra matrimonio adquiere en Tabasco el significado de todo tipo de unión posible, es decir, unión entre hombre y mujer, entre personas del mismo sexo y otras unidades posibles, al final la palabra matrimonio se queda vacía de sentido y no significa nada”, comentó.

Antes de empezar con su opinión, leyó tres versículos de la biblia que señaló son fundamentales: Génesis 1:27: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

También, Mateo 19:4: Y él, respondiendo, les dijo: ¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne?

Asimismo, leyó el versículo Efesios 5:31: Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.