Aprueban en Comisiones del Senado nuevo dictamen sobre Fuerzas Armadas

La minuta llegaría este martes al Pleno del Senado, donde a Morena le faltan 11 votos para lograr la mayoría calificada.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron este lunes, con modificaciones, el nuevo dictamen sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

La minuta fue avalada con 19 votos a favor (de Morena y sus aliados), 10 en contra (del PAN, PRI, MC y Grupo Plural) y una abstención del PRD.

Los legisladores de “contención” presentaron una propuesta que ordenaba un plan de estrategia para que la Guardia Nacional fuera totalmente civil y la creación de un fondo de inversión para fortalecer la seguridad en los estados.

Como lo adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, a la nueva minuta se le agregó un mecanismo de supervisión del Poder Legislativo.

El nuevo documento establece, entre otras cosas, informes semestrales que permitan evaluar los resultados en materia de seguridad pública y la integración de una comisión bicameral, que podrá, si así lo requiere, convocar a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.

La minuta llegaría este martes al Pleno del Senado, donde a Morena le faltan 11 votos para lograr la mayoría calificada. 

Cabe mencionar que antes de la aprobación, los legisladores de oposición se pronunciaron en contra del nuevo dictamen. Por ejemplo, el panista Damián Zepeda apuntó que el Gobierno federal no cumplirá las nuevas reformas. 

“No van a cumplir esto, lo van agarrar y así le va a hacer el presidente de la República, así. Y yo no le quito mérito a los compañeros que están tratando de lograr el consenso, pero esa es la verdad. O sea, ante la evidencia: el presidente tenía una obligación, promovió una ley inconstitucional, tiró a la basura la Guardia Nacional civil”, expresó.

Por su parte, Germán Martínez, del Grupo Plural, rechazó “ser tropa” del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, por lo que reiteró que quiere un poder civil

“Las Fuerzas Armadas aceptan esto, lo acaba de decir Monreal en rueda de prensa hoy o en declaraciones a la prensa. Pues yo les digo que: que anden aceptando los militares es anticonstitucional, el artículo 9 dice que ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar. Yo no soy tropa del general Sandoval, ni de ningún general, yo soy senador de la República, vayan al carajo con lo que aceptan. Yo quiero un poder civil, no un poder militar, yo quiero seguridad pública, no una seguridad militar”, aseveró.

Por todo ello, el coordinador de Morena reconoció que el consenso quizá no ha sido suficiente, pero confió en que los legisladores de todos los partidos avalen los cambios en la minuta.

“El diálogo respetuoso con todos los grupos parlamentarios ha permitido lograr un consenso, quizá no suficiente, pero esperamos que podamos construir la mayoría calificada. Espero que los senadores y las senadoras de todos los grupos parlamentarios respalden los cambios que se proponen a la minuta en el marco del dictamen. Se someterá a discusión y aprobación en el Pleno del Senado de la República”, expresó.