Diagnostican 950 nuevos casos de obesidad durante la emergencia sanitaria en Tabasco
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, reportó que durante la emergencia sanitaria por Covid–19, se han detectado 950 nuevos casos de obesidad en Tabasco.
En su reporte semanal con corte al 25 de julio, el SINAVE informó que se tiene un acumulado en el año de 3 mil 556 casos de obesidad diagnosticados en la entidad, 2 mil 135 corresponden a mujeres y 1 mil 421 hombres.
Del total detectado durante el año 2020, 950 son diagnósticos que se han realizado en los últimos 118 días, que comprende del 30 de marzo, fecha en que inició el confinamiento en el Estado, al 25 de julio.
A decir, de la nutrióloga Cristel Nivón Andrade, actualmente la obesidad representa un riesgo, no solo porque es el inicio de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, sino porque el 23.14 por ciento de las personas que han perdido la vida a causa del Covid-19 en México, eran obesas.
Y destacó que la obesidad tiene entre otros factores, el sedentarismo en el que se ha inmerso la sociedad durante el confinamiento.
“El exceso de tiempo, la falta de actividad física, el estrés que provoca ansiedad, pues al haber más tiempo cuando estamos en casa y vemos la televisión por lo regular estás comiendo, te sobra tiempo, aunado a que te da estrés, te provoca ansiedad y a muchas personas se le refleja con ganas de estar comiendo y la falta de actividad física porque pues mucha gente no va al gimnasio, hay más gente sedentaria, porque no puedes salir a nada, ahorita creo que ya empezaron a ir a correr leve, pero no es igual”, indicó.
Por lo que recomendó a la población, establecer rutinas de ejercicio en casa, cuando se llevan a cabo las labores del hogar, utilizar las herramientas que se tienen a la mano para tratar de estar más activos, así como evitar el consumo de alimentos con grasa, golosinas en exceso y tomar agua.