Detienen a “Wicho”, alcalde de Santo Tomás de los Plátanos

Tras fugarse durante su toma de protesta

El alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, Pedro Luis “N”, alias el “Wicho”, fue detenido este sábado en Valle de Bravo, informaron autoridades estatales.

“Wicho” llevaba al menos 52 días prófugo, luego de que huyera de las autoridades durante su toma de protesta en diciembre del año pasado, debido a que tenía una orden de aprehensión en su contra que forma parte del “Operativo Enjambre”.

Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detalló en sus redes sociales que la detención del edil se logró en coordinación con la fiscalía local.

Y es que el matrimonio fue señalado de usar recursos públicos para financiar actividades ilícitas, ordenar protección a miembros de La Familia Michoacana y cometer actos de corrupción en la administración pública, así como facilitar datos de los habitantes de Santo Tomás al crimen organizado para imponerles cuotas sobre las remesas.

Tras fugarse en su toma de protesta, Pedro Luis “N” acusó que su detención tenía motivaciones políticas y aseguró que el verdadero objetivo era impedir que asumiera el cargo, lo cual consideraba un acto de venganza por haber ganado en las elecciones del pasado mes de julio.

Días después, 15 personas, entre ellas su papá, mamá y hermana, fueron detenidos por participar en la fuga.

El “Operativo Enjambre” continúa con el objetivo de detener a servidores públicos del Estado de México con presuntos vínculos con el crimen organizado. En este sentido, ayer viernes fue arrestado otro individuo presuntamente implicado en la fuga de “Wicho”, y quien además de ser funcionario del ayuntamiento trabajaba como estilista de María del Rosario “N”.