Detienen a ex gobernador de Chihuahua César Duarte en Miami

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido ayer miércoles en Miami, Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a un comunicado de la dependencia, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, comunicó la detención a la Embajada de México en Washington.

La Fiscalía expuso que tras su detención y en el plazo de 72 horas, sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el gobierno mexicano.

En 2017, la entonces Procuraduría General de la República, hoy FGR, solicitó a la Interpol emitir la ficha roja para localizar en 190 países al ex mandatario, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016.

Duarte Jáquez de 57 años, enfrenta más de 20 órdenes de aprehensión en su contra, principalmente por el delito de peculado.

De acuerdo a medios locales, la actual administración detectó que dejó una deuda pública por 48 mil millones de pesos, además se le señala por un presunto desfalco al erario de 6 mil millones de pesos, y el desvío de 250 millones de pesos para campañas del PRI en 2015.

En mayo de 2019, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI confirmó la expulsión del ex gobernador, e informó que no podría volver a afiliarse al partido.

Tras confirmarse la detención, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, sostuvo en su cuenta de Twitter que la detención del ex mandatario es una muestra que nadie está por encima de la ley.

“Felicito al canciller Marcelo Ebrard y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el procedimiento de extradición de César Duarte. Nadie está por encima de la ley”, escribió el funcionario.