Detectan contratos fraudulentos por 88 mmdp en el ISSSTE

Las presuntas irregularidades involucran a exdirectores del instituto, funcionarios, políticos y prestanombres

El Gobierno federal detectó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) casos de corrupción y contratos fraudulentos por más de 88 mil millones de pesos.

Según los resultados de una investigación sobre los manejos financieros de los últimos 12 años presentado en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, las presuntas irregularidades involucran a exdirectores del instituto, funcionarios, políticos y prestanombres.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que el ISSSTE “estaba devastado” y que las anteriores administraciones “la dejaron como un cascarón”, pues la privatización de los servicios médicos y el servicio que se daba a los derechohabientes no era prestado por la institución en su totalidad, sino por empresas particulares a quienes se les pagaba a precios más altos de lo real.  

“Lo más indignante es que los dueños de las empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres”, expresó. 

Aseveró que el desabasto de medicamentos que existía en el 

ISSSTE se debía al "negocio redondo que tenían las empresas privadas", además había una mala administración del inventario y robo hormiga de fármacos.

Denunció que existía abandono de las unidades médicas y su deterioro se debía a que hace más de 20 años no se les daba mantenimiento mínimo e indispensable, por ello faltaban aires acondicionados, impermeabilización y una red sanitaria adecuada. 

“Respecto al equipo médico, llevaban 12 años sin comprar equipos básicos como Rayos X, portátiles, eco-cardiógrafos, tampoco equipo especializado como tomógrafos o electroencefalógrafos, lo que impidió que se atendieran las necesidades de diagnóstico y tratamiento de la población”, detalló.

“Si bien en el sexenio anterior se hicieron cuatro hospitales estos fueron construidos con dinero de particulares a los que se les tiene que pagar mensualidades con sobreprecios 10 veces mayor a su costo real por más de 20 años”, abundó. 

Por su parte, el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, manifestó que en el pasado el ISSSTE fue saqueado por directivos y extrabajadores de este organismo que coludidos con abogados y servidores públicos de tribunales laborales diseñaron un esquema de defraudación que afectó su patrimonio por 15 mil millones de pesos, por lo que ya hay 31 denuncias presentadas ante la Fiscalía de la República (FGR).

Comentó que despachos de abogados prometían a los extrabajadores incremento de pensiones y obtener prestaciones de manera ilegal. Por lo tanto, presentaban demandas ante un tribunal incompetente e intencionalmente perdían los juicios, ya que recibían “moches” de funcionarios del ISSSTE.