Detecta Salud a 9 mil niños con obesidad y sobrepeso en 217 escuelas de Tabasco

La Secretaría de Salud de Tabasco, informó que se detectaron 9 mil estudiantes de nivel básico con problemas de obesidad y sobrepeso, en 217 escuelas de la entidad.

En entrevista, Flor González de la Cruz, responsable del Programa Estatal de Nutrición de la Secretaría de Salud, expuso, que Tabasco es la primera entidad del país en implementar una estrategia de sobrepeso y obesidad en el entorno escolar del estado de Tabasco.

Agregó, que se trabaja con personal especializado en nutrición y hasta febrero de 2020, se aplicaba en 217 escuelas, en donde se daba seguimiento a 40 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

Flor González detalló que, cada nutrióloga tiene a su cargo 4 escuelas, y se encargan de realizar un diagnóstico basal de peso y talla, de vigilancia nutricional; luego se les da seguimiento a todos los niños que pudieran salir con sobrepeso, obesidad, anemia, desnutrición, o algún problema de nutrición. 

Posteriormente dijo, se realiza un taller de orientación alimentaria con los padres de familia, donde se presentan opciones de menú saludables para desayunos, comida y cena, así como lunch atractivos para los alumnos. 

“Nosotros ya hemos evaluado este programa y realmente donde está el problema de sobrepeso y obesidad es en las escuelas de nivel primaria, en los jardines de niños si hay, pero muy pocos, en nivel primaria a partir del segundo año está el incremento principalmente de sobrepeso y obesidad, es raro, o sea, no hay niños que tengan obesidad mórbida, si tenemos sobrepeso, pero afortunadamente no tenemos niños que pasen a una obesidad mórbida, sino que nada más son obesos de primer grado…”, apuntó.

Reconoció que al menos 700 niños que resultaron con problemas nutricionales no están siendo monitoreados debido a que sus padres no autorizaron que se trabaje con los menores.

E incluso, lamentó, que aun existen padres de familia que consideran que un niño “gordito” es sinónimo de salud

Finalmente, la responsable del Programa Estatal de Nutrición de la Secretaría de Salud, adelantó, que el propósito para este 2021, es incrementar el número de escuelas y alcanzar al nivel medio superior, con la estrategia de sobrepeso y obesidad en el entorno escolar.