Detecta InDRE circulación de variantes Alfa, Beta, Delta, Iota y Lambda en Tabasco
El Instituto de Diágnostico y Referencias Epidemiológicas (InDRE), informó que en Tabasco circulan tres variantes de preocupación y dos de interés del COVID-19.
Durante su intervención en la discusión “Variantes del COVID-19: ¿Cuántas hay, dónde surgieron y qué sabemos de ellas?”, el titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE, Ernesto Ramírez González, expuso que en México se han detectado 11 diferentes variantes activas, resultado del análisis de 15 mil 550 secuencias de genomas.
Explicó que las variantes del coronavirus se han catalogado en: de preocupación y de interés, lo que significa que las primeras pueden dar algunos problemas epidemiológicos y clínicos, mientras que las segundas todavía no, aunque tal vez sea cuestión de tiempo.
Detalló que en el caso de Tabasco se han detectado 171 casos positivos con variantes de preocupación, de las cuales 69 fueron alfa, 70 gamma, 1 de beta y un número igual de delta, mientras que del tipo de interés, se han registrado 51, tres de iota y 48 de lambda.
“El estado de Tabasco que esta pintado de naranja, que la historia aquí es diferente a pesar de que el número de muestras no es tanto, pero tenemos más de 100 muestras por semana epidemiológica en las semanas 23 y 24. Observamos que en este estado sigue prevaleciendo la característica de la variante 519, sin embargo, se empieza a observar la presencia de gamma, y ojo, como les mencioné al principio, es importante destacar una variante de interés que es lambda C.37, también presente en este estado de la República…”, apuntó.
Finalmente, detalló que hasta la semana número 24, el 50 por ciento de los casos activos corresponde a la variante B.1.1.519, que es considerada como “peligrosa”, el 13 por ciento es alfa, un porcentaje similar de gamma y 12 por ciento corresponde a lambda.