Detecta Bienestar “decenas” de graveras y areneras con operaciones irregularidades
La mayoría que se han sancionado ha sido porque tienen los permisos, pero no cumplen con las condicionantes
La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, informó que se localizaron “decenas” de graveras y areneras con operaciones irregulares, e incluso, hasta sin permisos.
En entrevista, el subsecretario de Bienestar, Gary Arjona Rodríguez, expuso que estas empresas, a pesar de tener una autorización, no cumplen con los términos y condicionantes establecidos, por lo que se aplicarán procedimientos administrativos con el fin de que se regularicen.
“Desafortunadamente es una falta de conciencia y de responsabilidad de varias empresas, no es exclusivo de Macuspana, hemos encontrado la misma situación en Teapa, en diversos municipios del estado, tanto en bancos de extracción de arena como grava, que suelen o no tener autorización, o tener autorización, pero no hacerse cargo de todos los términos y condicionantes. - ¿Cuántos casos tienen hasta el momento de ese tipo? - En este año ya tenemos decenas de casos, no tengo el dato exacto, pero sí son decenas de casos en varios municipios del estado, de manera preponderante por las propias características del suelo, en Macuspana y Teapa”, indicó.
“Otro dato importante en el que suelen incurrir varias de estas graveras o bancos de arena, es que hacen la extracción del material pétreo, sin hacer el pago de derecho correspondiente, la ley lo contempla, esto no es una cuestión que haya inventado la Secretaría o alguna autoridad en específico. La Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, en correlación con la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, contemplan que por cada metro cúbico de volumen extraído ya sea de graba, arena, arenilla, tienen que hacer el pago de un derecho, que es un pago a la Secretaría de Finanzas… y muchas empresas suelen estar extrayendo por meses e incluso años sin realizar este pago”, apuntó.
Apuntó que el pago por extracción, es una obligación que adquiere la empresa cuando reciben la resolución de impacto ambiental, y que se tiene que realizar ante la Secretaría de Finanzas por volumen extraído.