Detecta ASF que en 2016 el 33% del personal en la SETAB no acudió a laborar pero sí cobró
Más de 74 millones de pesos observó la Auditoría Superior de la Federación a Tabasco del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, para el pago de personal del que no se sabe con certeza qué es lo que hace.
De acuerdo al tercer informe de la revisión de la cuenta pública 2016, la dependencia federal detectó que la secretaría de Educación del estado destinó 74 millones 708 mil pesos del FONE para el pago del personal mencionado.
Y es que según la ASF, el estado fue parte de las 9 entidades federativas en donde se identificaron 66 "Centros de Trabajo Bolsa" o "Personal por Reubicar", en los cuales se encuentran 6 mil 639 trabajadores cuyas funciones no se tienen definidas, pero se exhiben categorías de Administrativos y Docentes que ostentan 10 mil 871 plazas y que recibieron 186 mil pagos por 862.8 millones de pesos.
Cabe recordar que en 2016, cuando aún era secretario de Educación Víctor Manuel López Cruz, Tabasco recibió 7 mil 262 millones de pesos por concepto de FONE, 365 millones de pesos más de lo que obtuvo en 2015.
Aunado a ello, la Auditoría Superior de la Federación también detectó que en ese año, el 33 por ciento del personal que laboraba en la SETAB, se mostró “ausente”, y aún así recibieron sus pagos.
Y es que en el análisis "Pase de lista" al FONE, la dependencia federal revela que Tabasco fue el segundo estado del país donde más personal del sector educativo estuvo "ausente" de sus centros de trabajo.
Es decir, que de las 29 mil 54 personas que conformaron el personal docente y administrativo, 9 mil 733 empleados no acudieron a laborar por diversas razones.
Sin embargo, del personal no identificado por los titulares o personal que se encuentra laborando en el centro de trabajo, Tabasco superó a todos los estados con 4 mil 476 trabajadores, que significan el 15.4 por ciento de su plantilla.
Finalmente, la ASF da cuenta que en Tabasco dejaron de laborar 757 personas en el sector educativo por jubilación.