Juez de EE. UU. desestima demanda de 10 mil mdd del Gobierno de México contra fabricantes de armas
Indicó que la ley federal prohíbe “inequívocamente” las demandas que buscan responsabilizar a los fabricantes de armas.
Un juez federal de Estados Unidos desestimó este viernes la demanda por 10 mil millones de dólares presentada por el Gobierno de México para responsabilizar a fabricantes de armas estadounidenses de facilitar a cárteles de la droga el tráfico de estos artefactos a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
La decisión del juez de Distrito de Boston, F. Dennis Saylor, representa una victoria para Smith & Wesson Brands Inc., Sturm, Ruger & Co. y otros acusados de socavar las estrictas leyes de armas de México al diseñar, comercializar y vender armas de asalto de estilo militar que los cárteles podrían utilizar.
Indicó que la ley federal prohíbe “inequívocamente” las demandas que buscan responsabilizar a los fabricantes de armas, cuando la gente usa las armas para el propósito con el que se crearon; y añadió que, aunque la ley contenía varias excepciones puntuales, ninguna se aplicaba.
“Aunque el tribunal siente una gran simpatía por el pueblo de México, y ninguna por quienes trafican con armas para las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley”, escribió Saylor en su fallo, que consta de 44 páginas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que apelará la resolución del juez federal, luego de que determinara que las empresas demandadas gozan de la protección de la ley estadounidense y que está impedido para cuestionar la voluntad del Congreso de ese país.
“Aun cuando los señalamientos de la demanda pueden evocar una respuesta empática”.
“El Gobierno de México apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos, facilita que los criminales accedan a ellas”, se lee en el documento.
La SRE indicó que esta acción del Gobierno de México ha recibido reconocimiento mundial, y ha sido considerada como un parteaguas en la discusión sobre la responsabilidad de la industria de las armas en la violencia que se vive en México y en la región.
“El Gobierno de México continuará actuando para terminar con el tráfico ilícito de armas. La demanda civil por daños en contra de quienes lucran con la violencia que sufren las y los mexicanos pasa a una segunda etapa, en la cual la Cancillería seguirá insistiendo en que la negligencia de esas empresas afecta gravemente a nuestro país”, agregó.