Descubren yacimiento con hasta 200 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México
El hallazgo se realizó en la zona de exploración Yatzil, en la Cuenca del Sureste, cerca de las costas de Tabasco y Veracruz
Un yacimiento de petróleo, que podría tener reservas de hasta 200 millones de barriles, fue descubierto en el Golfo de México, anunció este viernes la petrolera italiana Eni.
El hallazgo se realizó en la zona de exploración Yatzil en el bloque 7, en aguas semiprofundas de la Cuenca Salina, en la Cuenca del Sureste, cerca de las costas de Tabasco y Veracruz.
A través de un comunicado, la compañía precisó que Yatzil-1 EXP es el segundo pozo del Bloque 7 y el octavo pozo que perfora con éxito en la Cuenca Sureste, aproximadamente a 65 kilómetros de la costa y a 30 kilómetros de otros yacimientos.
Según Eni, encontró más de 40 metros “de arenas útiles netas con petróleo de buena calidad” y “con excelentes propiedades petrofísicas confirmadas por una extensa recopilación de datos del subsuelo”.
Por ello, destacó que México ha sido un país clave para el crecimiento orgánico de la empresa, ya que en aguas de este país produce actualmente más de 30 mil barriles de petróleo al día.
La italiana Eni también recordó que proyecto de exploración del Bloque 7, donde está el yacimiento, cuenta con la participación de las empresas Capricornio (30%) y Citla Energy (25%).
Finalmente, dijo que Yatzil-1 EXP se suma a la lista de pozos perforados con éxito en la Cuenca del Sureste, donde hallaron otros como Saasken y Sayulita en el Bloque 10.
Tras el anuncio de la petrolera, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) celebró el descubrimiento del yacimiento, y manifestó que, además de confirmar el amplio potencial de la industria, “permite seguir contribuyendo al desarrollo de la industria energética de nuestro país”.