Descartan a empresa tabasqueña para realizar el primer tramo del Tren Maya; la licitación la gana Consorcio Mota-Engil

 

El consorcio conformado por las empresas Mota Engil México, China Communications Construction Company LTD, Gavil Ingenieria, Eyosa y Grupo Cosh obtuvo la licitación para construir el primer tramo del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, el cual tiene una extensión de 237 kilómetros.

La propuesta económica ganadora fue de 15 mil 538 millones de pesos con IVA.

El fallo fue dado a conocer este jueves por Arturo Ávalos, director de administración y finanzas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en videoconferencia.

“En vista de que el consorcio integrado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company LTD, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH obtuvo la mayor puntuación de la suma de los resultados de la evaluación de la propuesta técnica y de la propuesta económica y que cumple con todos los requisitos establecidos en la legislación aplicable y en la convocatoria se resuelve que dicho consorcio es el licitante adjudicado”.

“Por lo tanto se le adjudica el contrato pluri anual que incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía de Tren Maya correspondiente al tramo Palenque-Escárcega”, aseveró.

El consorcio ganador logró 50 puntos, es decir, el puntaje máximo, por su oferta económica y 44.64 puntos por la oferta técnica.

Arturo Avalos precisó que las propuestas de nueve de los 14 consorcios que concursaron fueron descartadas por incumplimientos en la documentación legal y administrativa.

En el caso de la empresa tabasqueña Grupo Vázquez del Sur, quien formaba parte de uno de los consorcios participantes, a decir del director de administración y finanzas de Fonatur, fue desechado su ofrecimiento, debido a que su propuesta técnica no obtuvo un puntaje de por lo menos 4 puntos de la capacidad de recursos humanos.

“El consorcio integrado por las sociedades Grupo Vázquez del Sur, Grupo Cicpsa, CIACSA, INGENIERÍA Y DESARROLLO INMOBILIARIO DE México, Constructora tierra y asfalto, Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo integral de Ingeniería, Desazolves, bordos y dragados del sureste, Rubau México y Construcciones Rubau obtiene una puntuación de 1.40 puntos en la capacidad de los recursos humanos, por lo que incurre en el numeral 4 del inciso ‘B’ de la base 8.1 causales de desechamiento de la convocatoria al no alcanzar por lo menos cuatro puntos en este rubro”, explicó.

En segundo lugar de la licitación quedó el consorcio encabezado por Operadora Cicsa, propiedad de Carlos Slim, que alcanzó 85.34 puntos y presentó una oferta de 20 mil 231 millones de pesos con IVA.

El próximo jueves 30 de abril, la Fonatur y el consorcio ganador firmará el contrato para iniciar con la obra.

Compañía china que ganó licitación del tramo 1 del Tren Maya estuvo inhabilitada por 5 años y medio 

La compañía China Communications Construction Company (CCCC), de propiedad estatal, que obtuvo la licitación junto a otras empresas para la construcción del primer tramo del Tren Maya, fue inhabilitada en 2011 por el Banco Mundial, quien lo acusó de “prácticas fraudulentas”, dio a conocer en una publicación el medio digital Infobae.

El castigo se les aplicó, debido a que se presentaron algunas prácticas engañosas en la primera fase del proyecto de mejora de las carreteras nacionales de Filipinas. 

Por ello, el Banco Mundial la declaró inelegible de participar en proyectos hasta el 12 de enero de 2017, es decir, fue acreedora a una sanción que duró 5 años y medio.

Esta compañía que es trasnacional, es propiedad del gobierno de China, y está dedicada al diseño, construcción y operación de infraestructura, como carreteras, puentes, túneles, trenes, trenes de alta velocidad, metro, aeropuertos y trenes marítimos.

De acuerdo con el gobierno mexicano, la empresa dio una oferta que supera los 15 mil 538 millones de pesos, y fue la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien vigiló que el procedimiento de revisión de propuestas y adjudicación, se llevarán con transparencia, eficiencia, economía, imparcialidad, honradez y estricto apego a las disipaciones aplicables.

Las obras de primer tramo podrían comenzar a partir del próximo jueves 30 de abril, en medio de la epidemia de coronavirus que vive México, y que ha dejado ya más de mil muertos.