Descarta AMLO subsidio generalizado para la gasolina en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de aplicar un subsidio generalizado para disminuir el costo de la gasolina en todo el país; contrario a lo que ocurre en la frontera, en donde hay un esquema diferenciado de impuestos.
Durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo desde Chihuahua, el jefe del Ejecutivo federal presumió que la tarde del domingo encontró una gasolinera en Ciudad Juárez donde el precio de la gasolina regular es de 15.20 pesos por litro, hecho que dijo, compartió en sus redes sociales.
“Ayer grabé un vídeo para mostrar el caso de Ciudad Juárez y de otras ciudades fronterizas; la gasolina es más barata, es hasta cinco pesos -o un poco más- barata que en el resto del país. Todo esto se debe a un programa especial que se aplica en la zona fronteriza, también aquí como en la frontera sur se redujo el IVA al 8 por ciento y lo mismo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento. Ayer que transmití este mensaje todos los estados del país pedían lo mismo; hay programas que se pueden aplicar en determinadas regiones, tenemos que ir equilibrando, porque no podemos apostar al subsidio generalizado, tiene que ser más preciso”, destacó.
“Las tres gasolineras más caras y que tienen el porcentaje más alto de utilidad es (sic) Chevron, Redco y Windstar, en todo el país; mientras que las más económicas, y que en consecuencia tienen el menor margen de utilidad, es (sic) Total, G500 y Orsan. Para la gasolina regular, el precio más alto -con el margen más alto- lo encontramos en una gasolinera G500 en Huixquilucan en el Estado de México: 21 pesos 69 centavos, mientras que la más económica es Oktan en Mérida, Yucatán con un precio de 19 pesos con 49 centavos por litro…”, expuso.