Descarrilamiento de Tren Maya fue por falta de fijación de tornillo: Sedena
La empresa a cargo presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Yucatán
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, explicó que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Tixkibob, Yucatán, la semana pasada, fue por “la mala” fijación de un tornillo que asegura el cambio de vía con el riel.
Durante la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, presentó un informe de lo ocurrido con el tren D006, que iba de Campeche a Cancún, donde dijo, dicho tornillo conocido como “clamps”, se fija de manera manual, debido a que el sistema automatizado aún no está en funcionamiento.
“Este sistema es automatizado, pero todavía no está completo y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación, estos aparatos se llaman clamps son fijadores del aparato de vía. La sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera hacer su operación normal”, argumentó.
“No hubo de este incidente, más que daños en el tren, ya precisamente se está analizando, se puso en ejecución de la póliza de seguros y se está por parte de la empresa Alstom, que fabrica los trenes, y Azvindi que es quien construyó esta parte de las vías, cuantificando los daños que se presentaron. La empresa Tren Maya presentó la denuncia de hechos ante el Ministerio Público federal en Yucatán, se dio inicio a la carpeta de investigación”, abundó.