Alertan por desbordamiento de ríos Usumacinta y De La Sierra; afectaría a 7 municipios

Ríos de Guatemala se ubican por arriba de sus niveles de desbordamiento, lo que impactaría de manera importante a Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.

 

Ante el desbordamiento del río Pichucalco y el incremento en los afluentes que descienden de Guatemala, los ríos Usumacinta y De la Sierra podrían desbordar en próximas horas, afectando a siete municipios de Tabasco, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la instalación de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida vía remota por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el subgerente técnico de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, previó que el desbordamiento del río de la Sierra se dé entre este miércoles y jueves.

El funcionario explicó que dos ríos de la Cuenca del Usumacinta, del lado del país vecino de Guatemala, se ubican por arriba de sus niveles de desbordamiento, lo que impactará de manera importante del lado mexicano, sobre todo en los municipios tabasqueños por donde atraviesa, como Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique

“Lo que nosotros estamos viendo es que estos ríos de Guatemala van a seguir incrementándose, porque todavía hay mucho agua en esa cuenca y van a seguir presionando a la Estación Usumacinta, en Boca del Cerro (…) recordar que esta corriente atraviesa a cinco municipios del estado”, asentó.

Por su parte, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig Negrín, pidió a las autoridades de Jalapa y Teapa estar alertas, porque se podrían presentar problemas en el río de la Sierra.    

“Es importante que los municipios de Teapa y Jalapa, en virtud de este pronóstico, vamos a tener que estar muy pendientes con la zona de los Ríos, pues en virtud de que el Pichucalco ya rebasó su nivel, nos va a traer mucha cantidad de agua y nos puede presentar problemas en la zona del río de la Sierra y los vados en la carretera Villahermosa-Teapa”, agregó.

Asimismo, confirmó que en próximos días se registrarán desbordamientos en la región de los Ríos, por el incremento del Usumacinta.    

“Vamos a tener cierta problemática en la cuenca del río Usumacinta, hay que estar muy pendientes, porque habrá desbordamientos en los próximos días, porque el agua que viene de Guatemala está afectando seriamente la zona, sobre todo en la zona de Zapata y Jonuta”, apuntó.