Desbordamiento del Usumacinta afectaría zonas bajas y cercanas al afluente: Conagua Tabasco

Mencionó que están en contacto con la oficina de la Comisión Internacional de Límites y Aguas

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que el río Usumacinta seguirá creciendo en los próximos días por arriba de su nivel de desbordamiento, por lo que se podrían ver afectadas las zonas bajas y localidades asentadas en las márgenes de este afluente. 

El director local del organismo, Luis Antonio Cabrera, apuntó que el frente frío No. 8, así como un canal de baja presión en Centroamérica, provocaron que los principales ríos de Guatemala se desbordaran y el volumen de agua fluyera hacia el alto Usumacinta.   

Además, dijo que tienen conocimiento de que al menos dos presas de Guatemala están desfogando hacia los afluentes que conectan con el “Mono Sagrado” en México. 

 

 

Mencionó que están en contacto con la oficina de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para conocer los niveles de las presas en Guatemala, que hasta ayer seguían desfogando. 

De igual manera, informó que el mayor riesgo se tiene en comunidades asentadas a orillas del río, en Jonuta y Centla.

Aseveró que también deben tener mucha precaución quienes estén ubicados en las márgenes del Usumacinta en Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán.

"Que estén muy prevenidos dado que este el río va a seguir este incrementando su nivel, dado a esta condición que ya estamos comentando de la condición de los ríos de Guatemala. De tal forma que al menos durante unos tres o cuatro días va a seguir incrementándose el nivel y vamos a superar la cota 20, seguramente, y en ese nivel, que probablemente podría pasar este jueves o el viernes, generará afectaciones importantes, sobre todo en los poblados más pegados al río Usumacinta en los municipios de Jonuta y Centla", expresó.

Luis Antonio Cabrera abundó que no se prevé que se rebase el Nivel de Aguas Máximo Extraordinario en el río Usumacinta.

Asimismo, garantizó que las cabeceras municipales de Centla, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, no se verán afectadas por la creciente.

“Yo podría adelantarte y con seguridad que las cabeceras municipales de estos cinco municipios, aunque llegara la cota 21, no habría ningún problema porque cuentan con estructuras de protección marginal en ambos lados, pero no así en las poblaciones pegadas a las corrientes", dijo.