Desbandada en el PRI: Renuncian Chong, Ruiz Massieu, Eruviel y 300 más
El grupo anunció su renuncia al partido, así como la creación del movimiento “Congruencia por México”
Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, así como otros 150 políticos, renunciaron al PRI este lunes, tras décadas de militancia.
Tal y como transcendió en la prensa, el grupo anunció su renuncia al partido, así como la creación del movimiento “Congruencia por México”.
Osorio Chong afirmó que nunca se quedarán callados ni conformes ante actos autoritarios y de demagogia, y que actuarán para desterrar la incongruencia, la falta de resultados, así como el sometimiento de quienes piensan distinto.
El ex secretario de Gobernación aseveró que el PRI está perdido y que su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, desvió y destruyó en pedazos la institución que le entregaron.
De hecho, señaló que “Alito” solo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad.
“Hoy, hoy ese PRI está perdido, está extraviado, ausente, perdió la brújula, y con una dirigencia soberbia que solo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad. Sí, Alejandro Moreno en poco tiempo desvió a nuestro gran instituto, miró sólo para sus propios intereses, su ambición y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado. Lo destruyó todo, destruyó la institución que le entregaron, al hacerla pedazos”, añadió.
Osorio Chong acusó, además, que, en plena pandemia, Moreno Cárdenas convocó a los militantes a una asamblea y los engañó.
También lo señaló de realizar, con amenazas y agresiones, cambios en los Comités Directivos estatales y municipales, con el único objetivo de poner a sus incondicionales.
Esa acción, dijo, provocó que militancia no reconozca a sus dirigencias estatales, pues estas están compuestas sólo por empleados de “Alito”.
“Llevó a cabo una reunión por zoom, del Consejo Político, en la que reunió a debate de las ideas a fin de evitar la participación de quienes no estaban de acuerdo en ella y modificó, en esa asamblea, todo para hacerse del partido. Hizo trampa como es su costumbre y engañó incluso a quienes calificaron esa asamblea, sí, a los órganos electorales. No conforme, inició con amenazas y agresiones, cambios en los Comités Directivos estatales y municipales, con el único objetivo de poner a sus incondicionales. Aduciendo a diferentes pretextos evitó que se realizaran elecciones democráticas; a quienes se opusieron, los expulsó. Hoy tenemos, en la gran mayoría de los estados, dirigencias que no reconocen la militancia. Sí, logró tener empleados, no dirigentes”, sentenció.
Con la renuncia de los cuatro legisladores, la bancada del PRI en el Senado de la República se convierte en la más pequeña que ha tenido en su historia, con sólo nueve integrantes.
Además, deja de ser la tercera fuerza en la Cámara alta, cediendo este lugar a Movimiento Ciudadano, que ocupa 12 curules.
Por ahora, Osorio Chong, Ruiz Massieu, Ávila y Mayorga afirmaron que se quedarán como senadores independientes y no se incorporarán a ningún otro grupo parlamentario.