Desazolve del Vaso Cencali llenaría 18 veces la alberca olímpica; ayer iniciaron los trabajos

Los sedimentos serán llevados a un terreno en Loma de Caballo a través de pipas selladas para evitar contaminar calles y avenidas

 

La mañana de ayer lunes, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio por iniciado los trabajos de desazolve del Vaso Cencali, que forma parte del componente 2 del rescate de la laguna de las ilusiones.

El subsecretario de bienestar, Gary Arjona, expresó que el volumen de sedimentos que se extraerán son el equivalente a llenar 18 veces la alberca olímpica de la Ciudad Deportiva.

Comentó que los sedimentos serán llevados a un terreno en Loma de Caballo a través de pipas selladas para evitar contaminar calles y avenidas.

Los trabajos en esa zona también contemplan la rehabilitación de 25 desarenadores, 3 fuentes y 5 escalinatas para incrementar la oxigenación.

Además, se van a eliminar 5 descargas de aguas negras que llegan al Vaso Cencali.

La inversión de este componente es de 24.2 millones de pesos.

Gary Arjona informó que el gobernador Carlos Manuel Merino les autorizó hacer un proyecto ejecutivo para eliminar las descargas de aguas negras en toda la laguna de las ilusiones.

 

"Se va a hacer en próximas semanas este levantamiento, hoy en día la Secretaría tiene identificada alrededor de 100 puntos de descarga de aguas negras, a lo largo del cuerpo de agua. La idea es rectificar y si es necesario actualizar para tomar acciones y que en el futuro este cuerpo de agua tenga cero descargas", manifestó.

La presidente municipal de Centro, Yolanda Osuna, informó que rehabilitarán el parque de la Colonia José Narciso Rovirosa, que está junto al Vaso Cencali, para que la zona tenga una mejor imagen.

"Comentar que en el punto de la adecuación de infraestructura urbana que estamos haciendo, vamos a trabajar también en el parque de la colonia Rovirosa que también es muy importante, ya para darle esta visibilidad de imagen urbana", declaró.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Bienestar, Sebastián Graniel Burelo, el director local de la Conagua en Tabasco, Luis Antonio Cabrera y ambientalistas del estado.