Denuncian pescadores muerte de 23 manatíes y de peces nativos en la laguna de los Bitzales
La federación de cooperativas pesqueras de Macuspana denunció que de mayo a junio, inexplicablemente se han muerto 23 manatíes en las lagunas Bitzales y Naranjo, así como especies de peces.
En entrevista, Denis Muñoz Potenciano, presidente de la federación de pescadores, explicó que ya se hicieron estudios al agua por parte de la Sernapam, sin embargo, no les han mostrado los resultados.
Pues destacó, que esto es preocupante porque a la margen de las lagunas Naranjo y Bitzales, están asentadas siete comunidades con más de seis mil habitantes que consumen agua del afluente, y que además, se alimentan de los peces que extraen del río en donde mueren los manatíes.
Muñoz Potenciano refirió que la mortandad de manatíes y peces, tiene preocupados a los integrantes de las 20 cooperativas que integran la federación, pues hasta antes del mes de mayo, no se había presentado un caso similar.
Incluso, abundó que la incertidumbre entre la población de los Bitzales, aumentó la semana pasada, cuando empezaron a morir las mojarras nativas, las carpas y tenguayacas e incluso el pez armado.
“Hay un brote de enfermedad también que viene ocasionando el pez armado que le llamamos, que le viene sacando podredumbre a los pescadores, les inflama mucho las heridas, ya también lo reportamos y no hemos tenido prioridad”, manifestó.
Finalmente, el líder de los pescadores de los Bitzales, sostuvo que la Sernapam, Semarnat, Sagarpa, Profepa y la Secretaría de Salud ya están enterados de lo que sucede en la laguna, por lo que los hacen responsables de lo que pueda ocurrirle a los habitantes de la zona, ante la falta de acciones para informar si el agua esta contaminada o explicar cuál es la causal de la muerte de los manatíes.