Denuncian organizaciones extenso derrame de crudo en Sonda de Campeche

El volumen de esto tendría un gran impacto para el ambiente

 

En conferencia de prensa virtual, el geógrafo argentino, Guillermo Tamburini, mostró imágenes satelitales de un presunto derrame de hidrocarburo en la plataforma Balam Tango Alpha, en la Sonda de Campeche, y que suponen inició desde el 4 de julio y estaría activa hasta ayer 17 de dicho mes. 

Sostuvo que en un cálculo que han realizado, hasta el día 12 de julio, este derrame tenía una extensión de 400 metros cuadrados y un estimado de mil metros cúbicos de crudo vertidos al mar. 

"Los pequeños puntos brillantes que se observan son el reflejo de las plataformas que funcionan de reflector de la señal del radar. Esta es una gran mancha de un vertido petrolero, esta imagen es del 12 de julio, es de hace escasos días, en la Sonda de Campeche, es una gran mancha. Esta mancha tiene unos 400 kilómetros cuadrados de superficie", declaró.

El geógrafo sostuvo que el volumen de estos derrames tendría un gran impacto para el ambiente.

“Identificamos un vertido muy grande que podría haber tenido inicio entre el tres y cuatro de julio haciendo el seguimiento de las imágenes. Podríamos calcular una cifra, por ejemplo, de que podría llegar a tener cuatro mil metros cúbicos de vertido de hidrocarburo. Si consideráramos que sólo un 10% de lo que se vertió tiene un espesor de 0,1 milímetros sobre el agua, eso serían siete mil metros cúbicos de vertido en los últimos meses, esos son como 175 camiones cisterna vertidos al agua de manera descontrolada", declaró.

Señalaron que en los últimos dos años, se ha registrado un aumento de 152% en la frecuencia de “accidentes” de PEMEX.

De igual forma, lamentaron que entre 2020 y 2022 la gravedad de los siniestros de la paraestatal ha aumentado en un 126%, mientras que el presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones se ha reducido en 49%.

Las organizaciones que dieron a conocer esta información son: Alianza Mexicana contra el Fracking; CartoCrítica; Centro de Investigación y Capacitación Rural, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otros.