Denuncian jóvenes acoso de policías estatales desde patrulla
Les ofrecen llevarlas y les piden el teléfono a través del parlante de la unidad
Una joven denunció en redes sociales a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco por acosarla a ella y a otras amigas, al seguirlas a bordo de una patrulla de servicio, e incluso pedirles su número telefónico y ofrecerles llevarlas.
Esta joven de la que protegeremos sus datos, publicó un conjunto de videos en redes sociales en donde se alcanza a escuchar y observar parte de los hechos.
Telereportaje contactó a esta joven, quien explicó que iba al parque La Choca con unas amigas, pero a la altura del Parque Tomás Garrido, sobre Paseo Tabasco, una patrulla con número 72761 y placas TB-654A-1, se les emparejó y las comenzó a seguir.
“Pasa tu número”, le dicen.
En este momento de la filmación, los hechos acontecen frente al Administrativo de Gobierno, en Tabasco 2000.
En otro momento el oficial les ofrece llevarlas, a lo que la joven le recrimina que deberían estar cuidando a los ciudadanos y no acosando a “niñas”.
“Pasa tu número. –No, nos viene siguiendo desde allá, no tiene que hacer. No es su trabajo estar cuidando a la gente o estar acosando niñas”.
Ya en entrevista con Telereportaje la joven amplía más sobre cómo acontecieron los hechos y cómo fue que dejaron de seguirlas.
“Y a como caminábamos nosotras iban al lado pidiéndonos nuestro número de teléfono, que si cómo nos llamábamos, que si a dónde íbamos y que si nos llevaban. Y seguían preguntando que si a dónde íbamos y una de mis amigas comentó que su papá era comandante de la policía y que si nos podían dejar en paz, y los policías le preguntaron de qué zona y le dijo. Y ya contestó de que sólo estaban diciendo que si las llevábamos, que querían hacer el favor y no sé qué. Y ya dieron la vuelta y se fueron y nosotras seguimos caminando”, declaró.
Adelantó que ya notificaron a sus padres y acudirán a presentar una denuncia, para que se actúe y no se repita un caso similar con otras mujeres.
“Realmente no pensamos hacer algo grande pero después de contarles a nuestros papás y ver todo, nos dijeron que sí, que lo mejor es poner una denuncia tanto por lo que sentimos nosotras, porque le puede pasar lo mismo a cualquier otra niña que anda en la calle caminando. Porque realmente no es la primera vez, ya otras veces he ido a la farmacia, otras patrullas se han parado a pitarme, no les he dicho nada porque no me han contestado, pero sí se paran”, externó.