Denuncia Maité Dagdug corrupción en programa 'Casa Amiga'
Corrupción, tráfico de influencias y pago de favores en el programa “Casa Amiga” del gobierno del estado, acusó la diputada independiente, Maité Dagdug.
Durante la sesión de ayer viernes, Dagdug Lutzow denunció presuntas irregularidades en el manejo de ese programa, asegurando que los datos fueron obtenidos del documentos del Tercer Informe de Labores que presentó el gobernador Arturo Núñez.
En dicho convenio, agregó la diputada independiente, la SDS donaría recursos hasta por un monto de 12 millones 500 mil pesos a la asociación con el objetivo de llevar a cabo la construcción de 420 viviendas en Tacotalpa, Jonuta y Centla, y la CONAVI aportaría casi 25 millones de pesos, sin embargo no se cumplió con las metas trazadas, advirtió la legisladora.
“La entrega de 420 viviendas estaba establecida al 31 de diciembre de 2014 y apenas un año y medio después sólo pudieron entregarse 375 de un total de mil 944 viviendas”, recalcó.
De igual forma, Dagdug Lutzow dijo que en noviembre del año pasado, la misma SDS y la 'Asociación Civil Pobladores', de nuevo celebraron un convenio por el orden de 2 millones, 97 mil pesos en el cual desarrollarían una Estrategia denominada "Suministro e Instalación de 40 luminarias, con leds de alta eficiencia, con panel solar, batería de ciclo profundo y poste”. Los responsables de darle seguimiento al convenio por parte de la dependencia serían Javier Castro García y por la Asociación Civil Pobladores, Aurora Castillo Reyes, hermana de la diputada Verónica Castillo.
“Este año se firmó otro convenio para el programa “Casa Amiga”, haciendo un total de mil 444 viviendas más, la Asociación Civil Pobladores es la más beneficiada y cuya representante del 2009 al 2011 fue la diputada Verónica Castillo y hoy es su hermana. Casa Amiga toda una historia de opacidad de los recursos, corrupción, tráfico de influencias y pago de favores”, expresó.
La meta establecida de viviendas para este año tampoco se ha alcanzado, dijo Dagdug Lutzow por lo que señaló que se estaría ante un caso de inoperancia y mala aplicación de los recursos públicos.
De las lámparas que fueron compradas a la empresa denominada Erysa, Maité Dagdug dijo que es necesario que se dé a conocer la forma en que se adquirieron.
En ese sentido, la legisladora acusó que el hijo de la titular de Desarrollo Social, tiene un vinculo de amistad con los dueños de la empresa Erysa a la que se le compraron las luminarias.
“Lo único que sabemos es que Fernando el hijo de la titular de la SDS tiene una estrecha relación de amistad con los dueños de Erysa, la empresa que dotó las luminarias”, afirmó.
Al presentar unas fotografías, Maité Dagdug dijo saber que el hijo de la titular de la SDS viajó a las Vegas, Estados Unidos, poco después de comprarse las lámparas a la empresa antes mencionada.
“También sabemos que a los pocos días en que fueron pagados los más de 2 millones de pesos por ese programa, los niños se fueron a pasear a las Vegas”, señaló.
Por último, la legisladora independiente aseveró que el programa “Casa Amiga” no fue producto de la casualidad, pues su creación fue una recomendación que la diputada Verónica Castillo hizo al gobernador, Arturo Núñez, en un evento en el municipio de Jonuta.
Cabe mencionar que en la sesión pública donde Maité Dagdug hizo la denuncia, se encontraba la diputada y también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Castillo, sin embargo evitó hacer uso de la voz y dar a conocer su postura por esa denuncia.