Definirán a mitad de la próxima semana si Tabasco regresa al semáforo rojo ante la emergencia COVID

La escena es preocupante destaca el gobernador

La próxima semana Tabasco continuará en semáforo epidemiológico color naranja ante la pandemia de COVID-19, anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Sin embargo, señaló que el miércoles o jueves se evaluará si se regresa a semáforo rojo, lo cual dependerá del número de contagios, activos y hospitalizados reportados, pues “la situación es preocupante”.

Expuso que hay pronósticos que indican que al menos por 15 días más puede seguir la curva de contagios o mantenerse a como está.

“Estamos en naranja con riesgo alto, ese es el pronóstico para la semana próxima. Y a mediados de la semana próxima dependiendo de si continúa el aumento de contagios, el aumento en el número de casos activos y de hospitalización pues seguramente pasaríamos a rojo, pero se va a evaluar hasta miércoles o jueves. 

“Es toda una serie de factores que te llevan al cambio de semáforo”, dijo.

López Hernández lamentó que “hay aún mucha vida social, sobre en todos jóvenes, y el contagio ha aumentado en el rango de los 18 a 35 años de manera impresionante”.

Asimismo, explicó que en caso de regresar a semáforo rojo no se retomaría el confinamiento ni se decretarían toques de queda como en otros estados, aunque sí se restringirían más horarios.

“Tendremos que seguir restringiendo la movilidad, horarios, horarios de apertura de los establecimientos, lo que nadie quiere, pero es obligación no nada más del gobierno sino de todos cuidarnos. Yo espero que los tabasqueños seamos conscientes de la magnitud del problema y podamos entre otros recuperar esa estabilidad que ya teníamos.

“No hemos sido capaces de mantener la sana distancia, la higiene como el lavado de manos, evitar las reuniones sociales, familiares, la movilidad que todo eso nos lleva a la dispersión viral”, apuntó.

El mandatario además reconoció que hay rebrotes en algunas dependencias de Gobierno y eso dijo, no se puede ocultar.