Definen fechas para la renovación de la secretaría general del STPRM

La convocatoria se emitirá el 6 de diciembre; el 31 de enero del 22 será la elección

 

El Gobierno de México dio a conocer el calendario para la organización del proceso de elección para la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que iniciará el 6 de diciembre de 2021 con la emisión de la convocatoria y concluirá el 31 de enero de 2022 con la entrega de resultados.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de la República, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó que con “las nuevas reglas” se busca ampliar la libertad de participación de los trabajadores, sin presiones, amenazas, ni dádivas.

Alcalde Luján enfatizó que, por primera vez, se va a elegir a un representante sindical petrolero mediante el voto electrónico, mismo que se realizará a través del Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab).

 

 

 

Durante los 27 días en los que se llevará a cabo el proceso, sin contar el periodo vacional, participarán alrededor de 400 servidores públicos de la Secretaría del Trabajo.

“Se realizará a través de una plataforma de voto electrónico que fue desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y que se va a poner a disposición del sindicato, el padrón de votantes se estima en 89 mil trabajadoras y trabajadores, tendrán derecho a voto, el Centro Laboral Federal, con el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo, será la autoridad que dará seguimiento al proceso y que va a garantizar que se cumpla con todos los principios democráticos establecidos en la ley”, apuntó. 

La funcionaria detalló que el registro de votantes será de manera presencial en sus centros de trabajo, donde posterior a su alta, recibirán un código, usuario y contraseña, que permitirá el ingreso a la plataforma el día de la contienda.

En el caso de los aspirantes, deberán tener una antigüedad mínima de 10 años y deben ser socios activos del sindicato; además, se concederá un tiempo de aclaraciones para garantizar que no exista ninguna persona que quiera participar y sea excluida.