Define AMLO a la corrupción como el "principal problema del planeta"

En la ONU la vincula con la pobreza, la violencia, la migración y los conflictos sociales

 

La corrupción es la causa principal de los graves conflictos sociales en el mundo, aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la Organización de las Naciones Unidas.

Al encabezar México la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario federal expuso que el planeta se encuentra en decadencia, al acumular riqueza mediante la privatización de recursos a través de la adulteración de leyes para legalizar lo inmoral, desvirtuando valores sociales para hacer que lo abominable parezca un negocio aceptable.

“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera. Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales”, manifestó.

“No vengo hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar ni como argumento para el empleo de la fuerza contra nadie; en cambio, mi planteamiento se basa en lo que postuló ese titán de las libertades, según Pablo Neruda, que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt cuando se creó la Organización de las Naciones Unidas: el derecho a una vida libre de temores y miserias, que sigue siendo el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades y los Estados”, expuso.

 

 

 

 

En ese sentido, el tabasqueño reiteró que la corrupción es el principal obstáculo para garantizar los derechos de los más vulnerables.

“El principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho es la corrupción en todas sus expresiones: los poderes trasnacionales, la opulencia y la frivolidad como formas de vida de las élites, el modelo neoliberal, que socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de los pueblos y naciones”, apuntó.

López Obrador usó de ejemplo el cómo la corrupción va ligada de la mano de la impunidad, pues refirió que en los tribunales solo se castiga a quien no tiene con qué comprar su inocencia.

“Es corrupción el que tribunales castiguen a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y protejan a potentados y a grandes corporaciones empresariales que roban al erario o no pagan impuestos. Es corrupción la impunidad de quienes solapan y esconden fondos ilícitos en paraísos fiscales. Y es corrupción, también, la usura que practican accionistas y administradores de los llamados fondos buitres, sin perder siquiera su respetabilidad”, afirmó.