Defensa de García Luna pide nuevo juicio para buscar libertad

Entregó nuevas evidencias "que contiene 133 mil carpetas", entre las que hay 980 mil documentos, audios, videos y fotografías"

 

  

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, pidió un nuevo juicio al Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn, Estados Unidos, para buscar su libertad.

Los abogados del exfuncionario entregaron nuevas evidencias al juez Brian Cogan, quien presidió el juicio en el que fue declarado culpable por delitos relacionados con el narcotráfico y falsedad de declaración.

Entre estos, hay documentos judiciales, en los que se afirma que el excolaborador de Felipe Calderón se reunió con altos diplomáticos, agentes del orden y funcionarios de inteligencia estadounidenses más de 180 veces desde 2007 a 2012, periodo durante el cual lo han acusado de cometer delitos federales.

El litigante César Castro sostuvo que, además, varios testigos se presentaron para ayudar en la defensa de García Luna, incluidos algunos de México que habían guardado silencio durante el juicio presuntamente “por temor a represalias”.

La defensa solicitó la anulación del veredicto, al argumentar que la nueva información que presentan es suficiente para convocar a un nuevo juicio.

Por ahora, los fiscales podrán responder a las nuevas pruebas y después el juez Cogan decidirá si concede o no un nuevo juicio.