Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna
Caso muestra la decadencia del régimen, asevera el mandatario federal
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el juicio donde se declaró culpable al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas, es parte de la decadencia y del proceso de degradación que vivía el país; sin embargo, dijo, ayuda a seguir limpiando la corrupción en México.
En “La Mañanera” desde Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que, si bien aún hace falta conocer más sobre los vínculos que existieron entre autoridades y grupos delincuenciales en gobiernos anteriores, la decisión del jurado en este caso “ya es una buena contribución”.
Indicó que el proceso penal contra el exfuncionario no representa a un país ni a su pueblo.
López Obrador reiteró que sobre este caso tenía tres teorías, donde aún cuestiona si el expresidente Felipe Calderón tenía o no conocimiento sobre los vínculos de su exfuncionario.
Por otro lado, el mandatario federal consideró que García Luna podría declararse testigo a cambio de que revele “si informaba a Vicente Fox o a Felipe Calderón sobre los ilícitos que cometía”.
Agregó que algo “bueno para México” sería que el exfuncionario señale cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos.
“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como presidente de México, por el bien del país que ojalá y lo haga a cambio de que informe, sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad.
“Y otra cosa también muy importante que es bueno para México es bueno también para Estados Unidos ¿Cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos? Porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos”, expresó.
Cuestionado sobre si Genaro García Luna podría ser extraditado a México, López Obrador pidió esperar el desenlace del caso, pues recordó que aún hace falta conocer la sentencia.