Declaran al lago de Texcoco, Área Natural Protegida
Se recuperará el plan en el que contribuyó Leandro Rovirosa Wade
Mediante un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ‘Área de Protección de Recursos Naturales’ a todo el lago de Texcoco, donde en el sexenio pasado se inició la construcción de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El tabasqueño aseguró que esta decisión es “histórica”, pues con este documento se dará paso a una zona ecológica, donde se construirá un parque para la conservación de la flora y fauna.
López Obrador recordó que, en 1971, Leandro Rovirosa Wade -cuando era secretario de Recursos Hidráulicos- inauguró el Plan de Texcoco y durante años se protegió este espacio, aunque con la llegada del periodo neoliberal, se abandonó el proyecto.
Según el decreto publicado, dicha Área Natural Protegida aplicará en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
En ‘La Mañanera’, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, señaló que fue en octubre de 2018 cuando se hizo una consulta ciudadana en la que ganó el “Yo prefiero el Lago” y se decidió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en esa región.
Albores González explicó que la importancia ambiental de la zona es su capacidad reguladora hídrica para el Valle de México, en donde viven más de 20 millones de habitantes; sus suelos son únicos por la salinidad y alcalinidad extrema, que le otorgan características particulares en el mundo.
“Hoy es el Día Mundial del Agua y este es un regalo para todas las mexicanas y mexicanos, estamos hablando del vaso regulador más importante del Valle de Texcoco, es una superficie de 14 mil hectáreas, 10 mil, casi 11 mil son zona federal, 2 mil 971 son en núcleos agrarios, en tenencia ejidal y 369 en otros tipos como en propiedad privada y por eso se buscó defender este espacio. Es un regulador climático que combatirá y reducirá las partículas contaminantes en el aire, incrementa la ventilación y regula temperatura”, puntualizó.