Declara Suprema Corte Constitucional la consulta sobre juicio a expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional la consulta popular que busca enjuiciar a ex presidentes de México.

Seis de los ministros se pronunciaron a favor de que se realice una consulta popular para favorecer la participación de los ciudadanos, mientras que cinco fueron los que consideraron que era inconstitucional, a como buscaba declarar el proyecto del ministro, Luis María Aguilar Morales.

Aportando diversos argumentos, los ministros que estuvieron a favor de la consulta consideraron que el proyecto de Aguilar Morales se basó en estudiar la pregunta que estaba formulada de manera imparcial y que de alguna manera vulneraba los derechos humanos.

“La materia de la consulta no asume que las personas que menciona son responsables, ni tampoco busca que la ciudadanía defina su culpabilidad. Lo que en la consulta busca es dar a conocer simplemente si la ciudadanía está de acuerdo en que las autoridades investiguen y en su caso sancionen su presunta responsabilidad en la comisión de delitos conforme a las leyes y los procedimientos aplicables, en ese sentido, es falso que la consulta implique una exposición mediática estigmatizante”, planteó. 

Hay que recordar que uno de los argumentos para declararla inconstitucional en el proyecto que se puso a discusión del pleno, era que en el hipotético caso de que se realizara y los ciudadanos se opusieran a investigar y sancionar a los ex presidentes, el efecto sería como una especie de perdón o amnistía por todos los presuntos delitos que pudieran haberse cometido por los ex mandatarios.

La ministro, Ana Margarita Ríos Farjat, señaló que el ponente Luis María Aguilar, enfocó su criterio, para considerar como inconstitucional la materia de la consulta, en la pregunta original que se formuló. 

Abundó que la Suprema Corte tiene la facultad de hacer modificaciones a esta pregunta, por lo que no se exploró esa vía para mantener el derecho de la participación ciudadana. 

“Esta Suprema Corte posee la facultad de modificar la pregunta y siendo esto así, no se puede juzgar la materia de la consulta, sin antes haber agotado las posibilidades de modificación, de manera que no se impida el derecho a participar en estos ejercicios necesarios para la vida democrática. Creo que esto es lo que el proyecto no lleva a cabo y por lo tanto muy respetuosamente consideró que se claudican el papel que esta Suprema Corte le es dado para dotar de constitucionalidad a estos ejercicios”, consideró. 

A favor de declarar constitucional la consulta, votaron: Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez, José Luis González, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán.

Con el proyecto de declararla inconstitucional votaron: Su promovente, Luis María Aguilar así como los ministros Jorge Mario Pardo, Javier Laynez, Fernando Franco González y Norma Piña.

Al respecto el Secretario General de Acuerdos, Rafael Coello Cetina, dio el resultado de la votación y acto seguido ministro presidente, Arturo Zaldívar, declaró el receso.

“Señor ministro presidente. Me permito informarle que hay una mayoría de 6 votos en el sentido de que la materia de la consulta es constitucional.-  Consecuentemente al haberse alcanzado una mayoría en la materia que es constitucional, tal como lo habíamos explicado desde un inicio, vamos a hacer un breve receso para poder analizar las distintas propuestas a la luz de las ópticas diversas de las ministras y ministros”, especificó.

Después de declararse como constitucional, el pleno de la Suprema Corte retomó la sesión, ya con la propuesta de modificación a la pregunta.

La interrogante original era: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Tras un consenso y con 8 votos a favor, se declaró modificar la pregunta:

El Secretario General de Acuerdos, Rafael Coello Cetina, dio lectura a como quedó.

“La pregunta aprobada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en términos de lo previsto del artículo 26 fracción segunda de Ley General de Consulta Popular es la siguiente:  ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, sentenció.

Se instruyó a la Secretaria General de Acuerdos para que en un plazo de 24 horas se notifique al Senado de la república sobre la resolución.