Declara OMS a viruela del mono como emergencia mundial de salud

El actual brote está llegando a Europa y Norteamérica

Por segunda vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al mpox, conocido como viruela del mono, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Este miércoles el titular de la OMS, Tedros Adhanom, explicó que, ante el actual brote en África se decidió elevar el nivel de alarma a máxima que existe dentro de la ley internacional de salud.

El funcionario señaló que los nuevos casos se presentaron en la República Democrática del Congo y se extendió a otros países cercanos, por lo que ahora se tiene presencia del virus en al menos 13 naciones africanas.

"La OMS está en el territorio, trabajando con los países afectados y con otros que están en riesgo, a través de nuestras oficinas regionales", aseguró el líder de la organización en sus redes sociales.

Es de mencionar que esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, pues apenas en mayo de 2023 se levantó la alerta tras contener su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.

Es de recordar que mpox es un virus conocido como viruela del mono, o viruela símica, porque es una mutación de dicha enfermedad, aunque menos letal y se transmite a través del contacto con heridas de personas infectadas.

 

Situación epidemiológica en México

Ante la declaratoria de la OMS, el gobierno de México emitió un aviso epidemiológico por alerta del Virus MPOX

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la situación en el país está en un nivel de riesgo 2 – bajo, por lo que emitió recomendaciones preventivas.

La dependencia federal detalló que, desde el 2022 y con corte al 05 de agosto de 2024, se tiene un total de 7 mil 385 casos notificados, de los cuales 4 mil 130 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.

Este año, del 01 de enero al 05 de agosto se tiene un total de 212 casos notificados, de los cuales 49 son confirmados distribuidos en 11 entidades federativas: 

  • Ciudad de México con 29 
  • Quintana Roo con 7
  • Jalisco con 3
  • Morelos con 2
  • Puebla con 2
  • Estado de México con 1
  • Nuevo León con 1, 
  • Sinaloa con 1
  • Tamaulipas con 1
  • Tlaxcala con 1
  • Veracruz con 1

Salud indicó que el cuadro clínico de contagio puede comenzar de cinco a 21 días después de la exposición e incluyen: Dolor de cabeza. Fiebre (mayor o igual a 38º C. Erupción o lesiones en la piel. Dolor de espalda. Crecimiento o dolor de ganglios linfáticos. Dolor muscular.

Las personas con mayor riesgo de complicación son las personas que viven con VIH sin apego a tratamiento o sin tratamiento antirretroviral u otras Infecciones de Transmisión Sexual

(ITS). Personas inmunocomprometidas por otras enfermedades, por tratamientos oncológicos o por inmunosupresores (enfermedades autoinmunes). Embarazadas. Niños.

Como recomendación, la dependencia federal expuso que, si desarrolla signos o síntomas compatibles con la enfermedad en los primeros 21 días, procure aislamiento de inmediato para evitar cualquier tipo de contacto con otras personas, acuda a su unidad de salud local tomando las precauciones necesarias, mencione el antecedente de viaje y evite el contacto con otras personas, y principalmente evite automedicarse.

Finalmente, precisó que, en México, no se cuenta con una vacuna específica hasta el momento, no obstante, el Sistema Nacional de Salud cuenta con la capacidad para realizar el diagnóstico clínico y por laboratorio.