Declara España fin de la erupción del volcán de La Palma, no de la emergencia
La reconstrucción costará 138 mde
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, declaró el fin de la erupción del volcán de La Palma, en Islas Canarias, no obstante, precisó que la emergencia aún no ha terminado.
Tras presidir la reunión del Comité Director del PEVOLCA y visitar el Puesto de Mando Avanzado en El Paso, el mandatario español exhortó a la población afectada y evacuada a ser paciente, pues indicó que el retorno a los hogares aún no es viable.
Pedro Sánchez advirtió que aún se corren riesgos en la salud ante la emisión de gases, pese a que el coloso dejó de emanar lava.
En ese sentido, Sánchez Pérez-Castejón anunció que se invertirán más de 138 millones de euros para los trabajos de reconstrucción de la zona, que principalmente es para vivienda, servicios y recuperación económica.
“Y el compromiso del gobierno de España es firme, es determinado, no vamos a olvidar a los palmeros por mucho que el volcán haya dejado de escupir lava, sino que al contrario, ahora empieza la tarea de la reconstrucción y también el relanzamiento de la isla de La Palma; se ha movilizado ya ayuda por un importe superior a los 138 millones de euros, que van a ser más de 400 millones de euros cuando todas ellas se ejecuten”, afirmó.