Decidirá hoy la Corte "constitucionalidad" de dar prisión a mujeres que aborten… en Coahuila
La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició con la discusión sobre el Código Penal de Coahuila, que castiga hasta con tres años de prisión a las mujeres que deciden interrumpir libremente su embarazo.
Al respecto, el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, propuso invalidar el Artículo 196 del Código Penal de Coahuila, donde se establecen penas de uno a tres años de prisión a quien aborte y a quien le ayude en este procedimiento.
Hasta la tarde del lunes, una mayoría calificada de ocho ministros de la SCJN se manifestaron por declarar inconstitucional el castigo penal que se aplica en Coahuila a las mujeres que deciden abortar; de esta manera, y de confirmarse la mayoría calificada, la decisión de la Suprema Corte tendrá efectos generales, anulando la prohibición absoluta del aborto en todo el país.
Será hasta este martes que se lleve a cabo la discusión y votación de este asunto que ha llamado fuertemente la atención en todo el país.
Por su parte, mujeres activistas pidieron a través de sus redes sociales a la Corte, que se considere la propuesta del ministro Luis María Aguilar que abona a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de Coahuila y Sinaloa.
El magistrado Luis María Aguilar resaltó que se trata de una discusión histórica, pues será la primera vez que un tribunal constitucional de América Latina se pronuncie sobre el derecho humano de la mujer a determinar sobre su cuerpo, sobre ser madre o no.