DEA quiere lesionar a Obrador y castigarlo por liberación de Cienfuegos: Ebrard

Señaló que le están cobrando al Gobierno Federal los controles que le impuso a los agentes extranjeros en México

 

Marcelo Ebrard Casaubón sostuvo que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) quiere lesionar al presidente Andrés Manuel López Obrador y castigar a México por la liberación de Salvador Cienfuegos. 

El excanciller señaló que la DEA está acostumbrada a filtrar testimonios de acuerdo a lo que convenga y que le están cobrando al Gobierno Federal los controles que le impuso a los agentes extranjeros en nuestro territorio.

Rechazó el actuar de la dependencia estadounidense y refirió que no se debe permitir, ya que no se trata de un ataque contra el mandatario federal, sino que es un intento reiterado por someter e intimidar a México, como lo fue en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional.

“Lo que hace la DEA tradicionalmente: la DEA está acostumbrada a filtrar testimonios, de acuerdo a lo que convenga, ¿no? Le están cobrando al presidente los controles que le impuso la DEA aquí por ley, el presidente. México es uno de los pocos países del mundo que estableció en la ley cuáles son las obligaciones de los agentes extranjeros en nuestro territorio, no sólo la DEA, pero en particular la DEA. Tienen que rendir un informe mensual, están sujetos a la ley… eso no existía, aquí andaban como Pedro por su casa. Está muy mal que la DEA haga eso, no me sorprende, está muy muy mal y no lo debemos permitir porque no es un ataque al licenciado López Obrador, es un intento reiterado por someter e intimidar a México, como lo fue en el caso de Cienfuegos, porque el objetivo ¿cuál era? Pues intimidar a las fuerzas armadas. Ahora que ven que hay proceso electoral, ah no, ahora se van sobre el presidente. No creo que la DEA esté trabajando con un partido en México, no lo creo, pero sí veo el interés de lesionar al presidente, de someter a México, de intimidar, de lesionar, de poner en tela de juicio a nuestra máxima autoridad. Es como si en México dijéramos ‘estamos investigando al presidente Biden’”, expresó. 

Citado por el portal SinEmbargo.mx, Ebrard Casaubón expuso que el periódico The New York Times y otros medios de comunicación publicaron noticias basándose en la información de la DEA.

En ese sentido, afirmó que se trata de una “guerra sucia”, por lo que no se debe permitir.