Da entrada Congreso de Tabasco a iniciativa para modificar elección de delegados municipales

Justifica Ejecutivo que existe ‘derroche innecesario’ en su organización

 

Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso del estado, dio entrada a la iniciativa del gobernador Adán Augusto López para reformar la Ley Orgánica de los Municipios, y otorgar facultad a los Cabildos para designar a los delegados municipales, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección.

En sesión privada la morenista Juana María Esther Álvarez, dio lectura a la propuesta enviada por el Ejecutivo, la cual establece que realizar estas elecciones representa un “derroche innecesario” de recursos.

López Hernández plantea adiciones, modificaciones y derogaciones a los artículos 29, 65, 102, 103 y 104 del citado ordenamiento, con la finalidad de eliminar las elecciones a través del voto ciudadano, y dar esa facultad a los integrantes de los diferentes ayuntamientos.

“Actualmente los delegados y subdelegados son elegidos por la población mediante el sufragio libre y secreto durante un proceso organizado por los ayuntamientos, lo que implica la participación de los servidores públicos municipales, quienes intervienen tiempo de su jornada laboral participando en su planeación y desarrollo, lo que a su vez ocasiona gastos que impactan de manera significativa al erario municipal.

“Para nuestros tiempos donde la austeridad y racionalidad de los recursos públicos son principios fundamentales, se traduce en un derroche innecesario”, señaló.

La iniciativa que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, argumenta que los ahorros que se tendrán al efectuar las elecciones, se destinarían a mejorar los servicios públicos. 

“Se propone que los delegados y subdelegados sean elegidos por la mayoría de los integrantes del ayuntamiento a propuesta del presidente municipal, atendiendo el principio de paridad de género, con el objetivo de simplificar el proceso de selección, generando ahorros significativos que se redireccionarán para mejorar el acceso y la calidad de la presentación de los servicios públicos”, apuntó.

Se precisó que la designación de los delegados será durante los meses de enero a marzo del año siguiente al del inicio del periodo constitucional, entrando en funciones ocho días después de su designación. Y permanecerán en el cargo tres años.

“Esta reforma contribuirá al cumplimiento de las metas, objetivos y estrategias planteadas en el Plan Estatal del Desarrollo 2019-2024, el cual guarda congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en su eje transversal cinco ‘combate a la corrupción y mejora de la gestión pública’”, dijo.

En los artículos transitorios de la iniciativa, se estableció que dicha reforma, en el supuesto de que sea aprobada por los diputados, aplicará para los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, que serán electos el próximo año para el periodo 2022-2025.