¡Cupilco tierra de milagros! Comalcalco alberga el único santuario de Tabasco

Es considerado como uno de los más visitados en el sureste, sobre todo en agosto, que es el mes en que se celebra

 

En Cupilco, Comalcalco, se encuentra el único santuario designado por el Vaticano en Tabasco. Estas tierras han sido fieles testigos de los incontables milagros que ha concedido la señora de la Asunción de Cupilco, patrona de nuestro estado.

El párroco del santuario, Miguel Ángel Camacho García, quien se encuentra al frente de este recinto sagrado desde hace cinco años, relató que Cupilco es una tierra de milagros y son tantos, que no se tiene un conteo.  

“- ¿Cuántos milagros confirmados tienen de la Virgen? -No, no, no, no lo manejamos, pero, en el museo de la Virgen hay vestidos donde se le cuelgan milagritos a la Virgen; tiempos atrás, toda persona a la que la Virgen le hacía un milagro le colgaban un milagrito, y hay vestidos que están llenitos de milagros, o sea, venían y le colgaban el favor que le había hecho la Virgen, pero son incontables los milagros”, destacó. 

“Todos los sábados le cambiamos el vestido a la Virgen, vestido que familias le traen en promesas que vinieron y le pidieron algo y le dijeron: ‘si me cumples o me das la dicha de esto te traemos un vestido’, entonces la Virgen le ha concedido milagros, entonces ya vienen y se anotan, ya después de que recibieron el favor de parte de la Virgen ya luego vienen a anotarse los vestidos, ahorita tenemos anotados vestidos hasta mediados de 2026, ya comprometidos para entregárselos a la Virgen, y todos son favores o milagros que la Virgen les ha hecho”, contó. 

Comentó que sólo cinco mujeres que han sido consagradas pueden tocar a la Virgen, cambiarla de ropa y ungirla con aceites como parte de este proceso que se realiza cada sábado.

“Se consagran y lo hacen con gusto, con amor, o sea, son pocas las personas que tienen esta dicha de poder entrar con ella, ni nosotros los padres podemos entrar en ese momento tan íntimo del cambio del vestido, solamente la vemos ya cuando sale con su vestido nuevo”, relató.

Desde hace 3 años, la señora Fabiola Márquez Alejandro, prometió un vestido a la Virgen de la Asunción de Cupilco, sin embargo, la lista de fieles es tan grande que apenas en el mes de abril, pudo cumplir su promesa. 

“Desde hace mucho tiempo venía anhelando esta oportunidad que hoy gracias a mi Dios se me cumplió, es una promesa que tenía yo desde hace mucho tiempo, no venimos todos los días, pero sí somos devotos de ella, y pues yo quería regalarle un vestido, siempre fue mi ilusión de regalarle un vestido y sobre todo darle las gracias por todos los beneficios que nos ha dado, y la promesa era de una hermana que la tenía enferma, una enfermedad que la aquejaba, pero Dios tenía otros planes para ella y pues se nos adelantó”, contó. 

La señora narró que la sensación de ver a la Virgen portando un vestido diseñado por ella misma, es algo indescriptible, que llena el alma de quienes son creyentes. 

“Es algo emocionante, inexplicable, ver que algo que tú anhelas desde hace mucho tiempo hoy la Virgen está portando ese vestido que tú elegiste, es una emoción muy, muy grande, inexplicable”, dijo. 

A este santuario, considerado como uno de los más visitados en el sureste, acuden creyentes de todos los países, sobre todo en el mes de agosto, en que se celebran sus festividades, aunque el padre Miguel Camacho asegura que cualquier persona que tenga fe, puede pedir por un milagro.

“No dejemos de visitar este lugar tan sagrado que es el santuario, un servidor está aquí ya casi cinco años, y a veces me quedo sin palabras por las cosas que uno ve y los favores que la Virgen le ha hecho a muchísima gente siempre con fe, y tenemos que buscar esos momentos, a veces en la vida nos pasan cosas, y buscar ese momento especial con la santísima Virgen, porque una madre nunca olvida a sus hijos”, aseveró. 

Pedir de corazón y entregarlo a la Virgen de la Asunción de Cupilco, es el secreto para que los milagros se cumplan.