COVID impactó en nacimientos de bebés prematuros: Hospital de la Mujer
El jefe de la División de Neonatología del nosocomio dijo que afortunadamente la tasa de vida de los neonatos es de 85%
El jefe de la División de Neonatología del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, Humberto Martínez García, reconoció que se tiene un elevado número de egresos de nacimientos de bebés prematuros.
El galeno indicó que la pandemia del COVID-19 ha sido un factor que influyó en esa situación, pues señaló que muchas mujeres tuvieron un mal control prenatal derivado del aislamiento recomendado y porque algunos servicios de salud se suspendieron.
No obstante, Martínez García aseguró que no ha habido un incremento de nacimientos prematuros, pero el índice se mantiene.
Apuntó que en 2022 se atendieron siete mil 900 nacimientos y en promedio cada año se da seguimiento a entre 400 y 450 bebés prematuros.
“Si bien no ha incrementado sustancialmente porque no hay mucha diferencia en los indicadores sí hemos visto que se ha mantenido constante, no bajó, a diferencia, por ejemplo, el número de nacimientos en el hospital, que tradicionalmente era un número muy alto, del último año fueron casi 7 mil 900 nacimientos, pero el número de recién nacidos prematuros se ha mantenido estable, entonces cada vez tenemos menos pacientes sanos y más con un nacimiento prematuro”, apuntó.
El directivo señaló que, afortunadamente, la tasa de vida de los prematuros es de 85%, y el restante 15% de mortalidad, pues son bebés que en su mayoría pesan menos de un kilo.