Coronel José Barajas, nuevo titular de la FGE

Congreso elige a Efraín Reséndez como magistrado del TSJ y a Benito Méndez, presidente del TCyA

 

 

 

El Pleno del Congreso local designó este lunes a Carlos Efraín Reséndez Bocanegra como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), y al coronel José Barajas Mejía, como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Reséndez Bocanegra, quien se perfila como próximo titular del Poder Judicial del estado, sustituye en el cargo a Enrique Priego Oropeza, mientras que Barajas Mejía a Nicolás Bautista Ovando, quienes renunciaron a sus cargos con el inicio del actual Gobierno estatal.

Reséndez Bocanegra fue designado en el cargo para un periodo de 15 años, y Barajas Mejía por nueve años.

Los dictámenes emitidos por comisiones unidas, fueron aprobados sin ninguna discusión de los 35 legisladores presentes.

A su salida del Congreso, Carlos Efraín Reséndez celebró que su nombramiento haya salido por unanimidad, y que este martes se incorpora como magistrado

Sobre las versiones que dan por hecho que será el nuevo presidente del Tribunal, dijo que la decisión la tomarán los magistrados integrantes del Pleno.    

 

“Estamos muy contentos de que salió por unanimidad, el Congreso así lo acordó, así lo decidieron y la verdad estoy muy contento por el resultado. - Se menciona que serás el presidente del TSJ. - Ya eso es decisión del Pleno del TSJ. Siempre vamos a trabajar por el bien de Tabasco”, comentó. 

Por su parte, el coronel José Mejía Barajas, quien es originario de la Ciudad de México, aseguró que conoce la situación de la seguridad en la entidad, y que como fiscal del estado trabajará de manera inmediata y coordinada con la Secretaría de Seguridad y las fuerzas federales. 

 

“Nos vamos a poner a trabajar de inmediato. - ¿Cuál es el reto que tiene? - Establecer un plan de trabajo para hacer una reingeniería de sus recursos, de su infraestructura y de tecnologías. - ¿Conoce la situación de seguridad de Tabasco? - Sí, señor. Vamos a materializar una coordinación efectiva para que pueda ver resultados claros y transparentes y que siempre se mantenga los derechos de seguridad jurídica que tienen los tabasqueños, pero al mismo se respeten los derechos humanos”, refirió. 

El diputado del PRI, Fabián Granier Calles, respaldó que un militar asuma el control de la fiscalía del estado, pues sostuvo que la situación de inseguridad es difícil y se necesita de alguien que ponga orden.  

 

“Que la gente que llegue a la FGE sea una gente capaz, preparada, que sepa y tenga conocimiento de cómo está la situación en Tabasco. La situación es muy difícil y los tabasqueños tienen miedo. Ya empieza a oscurecer y ya todo mundo se mete a sus casas, hay ejecuciones a todas horas, ya no estamos tranquilos y necesitamos a alguien que ponga orden”. 

Barajas Mejía tiene el grado de Coronel de Justicia Militar y el último cargo que desempeñó fue como juez presidente del Tribunal de Juicio Oral de la III Región Militar. Además, a lo largo de su carrera ha obtenido ascensos como subteniente, y capitán de artillería, mayor y teniente de justicia militar, entre otros grados. 

 

Eligen a nuevo presidente del TCyA y ratifican a magistradas del TJA 

Es de mencionar que los diputados también eligieron a Benito Méndez Hernández como nuevo presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA). Asimismo, ratificaron como magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a Luz María Armenta León en la Sala Superior, y a María Eugenia Romero Lozano, como magistrada unitaria especializada en materia de responsabilidades administrativas, también propuestas por el mandatario estatal.