Convocan a periodo extraordinario en Congreso de Tabasco; votarán hoy modificar elección de delegados

 

La Comisión Permanente del Congreso local, convocó a un segundo periodo extraordinario de sesiones del Pleno para la discusión y votación de cinco dictámenes, entre las que se encuentra la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado que modifica la elección de delegados municipales, planteado por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Los 35 diputados locales fueron citados a las 15:00 horas de este viernes 16 de julio, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión Permanente, el morenista Luis Ernesto Ortiz Catalá, detalló que los asuntos a desahogar son los siguientes: la solicitud de licencia temporal sin goce de sueldo de Mario Alberto Gallardo García al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ); la inscripción en letras doradas en el muro de honor del Congreso, la leyenda “2021 bicentenario de la creación de la Armada de México”; la expedición de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, presentada por el mandatario estatal, entre otros temas.  

Previamente, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la morenista Karla Rabelo Estrada, palomearon con seis votos a favor y un voto en contra del PRI, la propuesta que otorga la facultad a los cabildos para designar a los delegados municipales, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección.

“De conformidad con las disposiciones constitucionales legales y reglamentarias aplicadas, se declara formalmente aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco”.     

En el artículo 65 de la citada ley, se menciona que los candidatos a delegados municipales serán propuestos por los alcaldes ante el cabildo, y en caso de empate, el edil tendrá el voto de calidad, respetando la paridad de género.

Asimismo, se precisa que la designación de los delegados será durante los meses de enero a marzo del año siguiente al del inicio del periodo constitucional, entrando en funciones ocho días después de su designación, y permanecerán en el cargo por tres años.