Contraloría del IEPC no ve corrupción en impresión errónea de boletas electorales

En abril se conocería el resolutivo final de la investigación

A nueve meses de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) mandó a imprimir en forma errónea 761 mil boletas electorales, que se utilizarían en el proceso electoral del 6 de junio de 2021, aún no hay personas responsables por este daño patrimonial, debido a que la Contraloría Interna del organismo continúa con las investigaciones.

En entrevista con Telereportaje, Gabriela Tello Maglioni, contralora electoral, evitó dar un porcentaje del avance de la investigación, sin embargo, aseguró que ya cuentan con materia consistente sobre este hecho para determinar el número de funcionarios que podrían ser presuntos responsables.

Estimó que en el mes de abril darán a conocer el resolutivo final de esta investigación.  

Sostuvo que están siendo exhaustivos en este caso, pues como cualquier ente que investiga y fiscaliza, no nada más se quedan con la primera apreciación del funcionario señalado, sino que deben seguir una serie de procesos, ya que tienen que acreditar que hubo una omisión y una falla de control interno, por lo que el asunto se torna complejo.   

Tello Maglioni, ventiló que en la impresión errónea de las boletas no se advierten actos de corrupción.        

“Lo único que te puedo decir es que fue una falla de control interno, pero como tal no es grave, no es grave porque no se encuentra corrupción en esa falla, no hay un beneficio económico para nadie, porque los que reimprimen es una empresa que es del Estado, es una paraestatal, no estás hablando de un particular y lo hace esa empresa, no lo subcontrata (…) es la falla de control interno más conocida por el ciudadano, pero eso no quiere decir que se hayan hecho algunas detecciones patrimoniales que pudieran afectar también al ente”, apuntó.  

Expuso que, si bien este caso es el más conocido de la imperfección interna del instituto electoral, ello no quiere decir que sea el único que tienen en el radar, ya que hay otros procedimientos abiertos por presunto nepotismo que están siendo investigados derivados de la elección.  

“No podemos decir, mi único objetivo es sacar lo de las boletas, no, pues tenemos más materia. El año pasado teníamos en octubre 17 investigados, hoy tengo mil 339, nada más quiero que tengamos muy presente el rango de crecimiento que tuvimos en los expedientes derivados de lo que me deja la elección”, asentó.   

Ante la presión de partidos políticos, la contralora interna dijo que están cuidando todo el proceso de la investigación para evitar que otra autoridad se los tumbe.         

“Es un hecho reprochable, hoy 2022, ayer 2021 y para la próxima elección no se puede olvidar esta falla de control interno, es un hecho reprochable, pero simplemente tenemos que agotar toda la investigación, tiene que ser exhaustiva, porque a la primera como va afectar, seguramente vamos a tener en defensa aristas que pudieran poner de alguna manera, para el que le afecte, en duda el sentido de la investigación y es lo que a nosotros nos preocupa más que no lo tumben, por eso se está cuidando”, asentó.     

Cabe recordar que la reimpresión de las nuevas papeletas tuvo un costo total de 746 mil 357 pesos con 22 centavos con cargo al presupuesto del IEPCT.