Consuma Congreso tabasqueño autorización de contratación de empréstito por hasta 1,500 mdp al gobierno de AALH
Con 25 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, el Congreso tabasqueño aprobó autorizar al Gobierno del estado la contratación de un empréstito de hasta 1,500 millones de pesos, a pagar en un plazo de 20 años.
En la cuarta sesión extraordinaria convocada para este miércoles, además de toda la bancada de Morena, quienes votaron a favor fueron la diputada del PVEM, Odette Carolina Lastra García, el legislador independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, y los diputados del PRD, Patricia Hernández Calderón, Ricardo Fitz Mendoza, Elsy Lydia Izquierdo Morales y Agustín Silva Vidal, avalando de esta forma la solicitud enviada por el gobernador, Adán Augusto López Hernández.
En contraste, quienes votaron en contra fueron los diputados del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, Minerva Santos García, Katia Ornelas Gil y Carlos Mario Ramos Morales, así como los legisladores del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita y Nelson Gallegos Vaca, mostrando así su rechazo hacia la propuesta.
Previamente, el coordinador de la bancada del PRI, Gerald Herrera, expresó que la solicitud de empréstito refleja que el gobierno actual no ha sabido administrar los recursos y en vez de pedir a la federación que apoye, prefiere endeudar al estado.
“Que el hecho de que este gobierno tenga que recurrir al endeudamiento significa que existe una mala administración, que no se planea ni se presupuesta debidamente porque de haberse hecho lo correcto no habría necesidad de contratar créditos”, expresó.
Asimismo, señaló que el dictamen no detalla el uso que se dará al recurso, sino que solo mencionan una inversión general.
“No se acredita qué será el destino de los recursos porque no se acompañan los soportes documentales que justifiquen la necesidad de realizar tales acciones, ya que no exhiben los proyectos ni lo que se va adquirir, ni el catálogo de obras que supuestamente se van a construir”, señaló.
Por su parte, la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez, advirtió que adquirir una deuda a 20 años es hipotecar el futuro de los tabasqueños, incluso de los que no han nacido.
Asimismo, expuso que el gobernador se llenó la boca diciendo que se tenían finanzas sanas y no tenían necesidad de recurrir a créditos.
“Pagar 1,500 millones de pesos en 20 años es hipotecar el futuro de los tabasqueños que ni siquiera han nacido; es una decisión de gobierno a todas luces irresponsable, se llenaron la boca presumiendo finanzas sanas en tres años”, expuso.
Finalmente, la perredista dijo que si bien la federación ha enviado recursos a Tabasco, el gobierno estatal es quien no le está dando un uso debido, al dar contratos a sus amigos.
“La federación, hay que reconocerlo, ha enviado recursos a Tabasco, pero muchas obras están mal hechas, y fueron adjudicadas a complacencia de los amigos de los junior que hoy detentan el poder en Tabasco y en México”, señaló.
En tanto, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda, recordó que en las administraciones de Andrés Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez se contrataron varios empréstitos, los cuales el estado aún sigue pagando, pues están proyectados a liquidar hasta el 2032.
“El 31 de diciembre de 2018 la deuda pública con bancos era de 6 mil 551 millones de pesos, en su mayoría heredada del gobierno priista de Andrés Granier Melo al del perredista Arturo Núñez, quien a su vez la heredó a la actual administración; por lo que al corte del tercer semestre de 2020, el gobierno actual del estado ha amortiguado solo el 33 por ciento de la deuda pública”, expuso.
Aunque se ha hablado que parte de los recursos serán destinados, en lo que concierne a la salud, para enfrentar la pandemia del COVID-19, en el resto de los rubros los recursos serán canalizados para la implementación del Programa de Inversión Pública Productiva 2021-2022, encaminado a fortalecer la reactivación económica, la generación de empleos, para eficientar los sistemas educativos, la administración y procuración de justicia, así como acciones en materia hidráulica.