Conmemoran los 500 años de la primera misa realizada en Tabasco
La misa crismal fue oficiada por el nuncio apostólico Franco Coppola
La Diócesis de Tabasco celebró en Centla, los 500 años de la primera Misa que se ofició en tierras mexicanas, tras la llegada de los españoles en 1519, quienes donaron en ese entonces, la imagen de Santa María de la Victoria, aunque ayer estuvo presente una réplica de la misma.
La Santa Eucaristía fue presidida por el Nuncio Apostólico del Vaticano en México, Monseñor Franco Coppola, acompañado del Obispo de Tabasco, don Gerardo de Jesús Rojas López y el Obispo Emérito, don Florencio Olvera Ochoa, XI Obispo de la entidad.
De igual forma, dentro de esta celebración se realizó la Misa Crismal, donde se consagraron los Santos Óleos que han de ser usados para los bautismos, confirmaciones, ordenaciones sacerdotales y unción de enfermos, además de que los presbíteros de Tabasco, renovaron su compromiso sacerdotal.
“Los grandes eventos son siempre oportunidad para mirar al pasado, de la historia hay que aprender; pero al mismo tiempo, con mucha honestidad, mirar hacía adelante, todo el camino que queda por hacer. Celebramos 500 años de la primera Misa en esta tierra y cuánto camino hemos hechos en estos años, pero al mismo tiempo, queda camino por hacer”, expresó.
Por otra parte, hizo un llamado a los sacerdotes, retomando las palabras del Papa Francisco, de que deben curar las heridas y calentar los corazones de los feligreses y al igual que Jesús, caminar con el pueblo.
“Este tiempo es un tiempo en el que se está llevando una batalla y la Iglesia tiene que ser un hospital de campaña, la misión de los sacerdotes es curar los heridos, en toda batalla siempre hay muertos y heridos, la misión es curar los heridos, calentar los corazones, reanimarlos, porque a veces la batalla es dura”, exhortó.
Cabe mencionar que a esta Santa Misa, que se realizó en el campo de Béisbol de Frontera, Centla, acudió la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo y el diputado federal del PES, Ricardo de la Peña Marshall.