Congreso de Tabasco avala minuta de la reforma al Poder Judicial

El morenista Marcos Rosendo rechazó que el Congreso local viole el procedimiento Legislativo

 

Con 24 votos a favor de Morena y su aliado el PVEM y ocho en contra de la oposición, el pleno del Congreso de Tabasco aprobó esta mañana la minuta de reforma al Poder Judicial de la Federación enviada por el Senado de la República.

Los ocho votos en contra fueron de los diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y del PRD. Los diputados ausentes en el debate fueron los tres petistas; Martín Palacios Calderón, Brenda Sofía Arenazas Sánchez y Elías Othoniel Astanaim Madera.

Durante la sesión ordinaria convocada de última hora, el coordinador del PRI, Fabián Granier Calles, acusó que la reforma fue aprobada de manera ‘fraudulenta’ en el Senado y ahora hay prisas para que los Congresos locales la avalen sin discusión.

"En el caso de Tabasco también hay la misma urgencia y sabemos que los diputados morenistas de nuestro estado, no se quieren quedar atrás para hacer valer su aplanadora legislativa. Todo a prisa y violentando todos los procedimientos legislativos y que establecen las leyes", señaló.

Por su parte, el morenista José Medel Córdova Pérez, destacó que la reforma permitirá democratizar los poderes judiciales federales y Estatal permitiendo que se elijan por el pueblo a los ministros, magistrados y jueces como ocurre con el Presidente de la República, los legisladores y presidentes municipales.

"Vamos a continuar esta lucha de transformación, hoy nos toca dar nuestro voto a favor para continuar la trascendencia de la Cuarta Transformación el proyecto de nación, el proyecto de Tabasco y el proyecto del pueblo, porque en estos tiempos el puebloanda", refirió.

A su vez, la coordinadora del partido naranja, Martha Patricia Lanestosa Vidal, lamentó la compra de conciencias, el traspaso de legisladores de la oposición en el Senado para lograr una mayoría artificial y las presiones contra varios senadores para aprobar la Reforma Judicial.

"El sistemático e implacable proceder de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión para la cumplir la voluntad del aún presidente de la república de aprobar la reforma durante su mandato, es el aviso de lo que será el Poder Judicial sometido al Poder Ejecutivo, una despiadada maquinaria dedicada a perseguir a todo aquel que no se someta a la voluntad presidencial”, advirtió.

En tanto que, el coordinador del PVEM, Miguel Moheno Piñera, defendió que la reforma no obedece a un capricho o una postura partidista, sino a un legítimo reclamo y voluntad del pueblo de tener un sistema judicial más eficiente y expedito emanado de un proceso más democrático.

"Es de suma importancia señalar que el proceso legislativo no fue hecho de manera apresurada ni mucho menos improvisada, el proceso legislativo no empezó ayer y culminó ayer.

(...) Esta reforma respeta a los derechos humanos tanto en el ámbito público como en el privado, así como en el laboral. Decir que esta reforma es para el bien de la sociedad que transita en los juzgados sin respuesta a sus peticiones", subrayó.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca acusó que se violenta el proceso parlamentario al no enviar la minuta a comisiones.

 

"Pregunto, ¿cuál es la urgencia? Quizás se deba, a que, si les urge acertar el último golpe para por fin demoler el poder judicial, para por fin aniquilar los pesos y contrapesos, para que ahora, todo sea vino tinto, sin quien nadie diga nada, ya sabemos cómo conforman las mayorías, a la fuerza", apuntó.

Finalmente, el morenista Marcos Rosendo Medina Filigrana, rechazó que el Congreso local viole el procedimiento Legislativo y aseveró que la ley orgánica y el reglamento les permite convocar a sesiones de urgente resolución.