Congreso autoriza a May contratar créditos para refinanciar deuda pública de Tabasco

Morena y aliados afirman que con ello se “dará un respiro a las finanzas del estado"

Con 26 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, este sábado el Congreso del estado aprobó la solicitud del gobernador Javier May para que se le autorice a su administración, contratar uno o más créditos para refinanciar la deuda a largo plazo de Tabasco.

En sesión ordinaria, Morena y sus aliados avalaron el planteamiento del mandatario estatal en el que argumenta que, con el refinanciamiento de los cuatro mil 797 millones 237 mil 033 pesos, se obtendrán diversos beneficios para las finanzas del estado.

Durante la discusión y al pronunciarse en contra, el coordinador del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, señaló que “es una hipoteca que compromete el futuro, es la evidencia del fracaso de los gobiernos morenistas que sencillamente no pueden con el paquete”.

Justifican ahorros

Al defender la solicitud, la morenista Claudia Vélez Lanz, sostuvo que la renegociación es necesaria porque los créditos fueron contratados a tazas muy altas, y actualmente compromete el 24.30 por ciento de las participaciones federales.

Agregó que al renegociar la deuda se “dará un respiro a las finanzas del estado”, pues mejorará el flujo de recursos de hasta por un monto de entre 100 a 150 millones de pesos anuales.

Por último, el petista Elías Othoniel Madera Cordero, expuso que no se trata de volver endeudar al estado, sino que la deuda establecida tenga mejores condiciones al reestructurarla con una mejor tasa de interés y liberar los ingresos del estado, pues se pasaría de 24.30 a 14 por ciento de las participaciones federales.