Conflictos entre vecinos, lo preponderante entre los mexicanos al cierre de 2022

Quejas por ruido, basura tirada o quemada, problemas de estacionamiento, son algunas de las causas

 

Los conflictos o enfrentamientos entre vecinos fue lo que más preponderó entre la población de 18 años y más al cierre de 2022, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a los resultados correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, el 73.9 por ciento de los mexicanos mencionó tener conflictos con vecinos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno.

En el caso de Villahermosa, el 29.8 por ciento de sus habitantes reconoció haber tenido algún conflicto o enfrentamiento de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

La estadística representa una disminución del 3 por ciento, sobre el 32.8 por ciento reportado en el tercer trimestre de 2022.

Entre las principales causas de enfrentamientos directos entre vecinos están las quejas por ruido, por basura tirada o quemada, problemas de estacionamiento, conflictos relacionados con animales domésticos, chismes o malos entendidos, conflictos con hijos de vecino e incumplimiento en cuotas vecinales.

En tanto, entre los problemas con desconocidos están los conflictos en el transporte público o privado, molestias por borrachos, drogadictos o pandillas y ambulantaje.

Las tres alcaldías con mayor porcentaje fueron la Cuauhtémoc con un 71 por ciento; la Venustiano Carranza con el 61.9 por ciento; y Magdalena Contreras con el 61.8 por ciento. 

En tanto, las ciudades con los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron Ciudad Victoria con el 12.7 por ciento; Tijuana con el 13 por ciento y Tapachula con el 13.3 por ciento.